20 marzo 2009

La Independencia de Benalup, Por Manolo Montiano




Hoy vamos a celebrar 18 años como pueblo independiente y no es día de hacer oposición, es día de fiesta y de conmemorar unidos el cumpleaños de nuestro pueblo. No por ello hay que dejar de recordar la historia tal como fue y cómo nos va desde entonces hasta ahora en que ya somos mayorcitos.
Hoy he leído sobre los tiempos en que ofrecieron a nuestro pueblo la independencia y que éste rechazó porque no le daban Malcocinado ni Las Torrecillas. En aquella propuesta se ofrecieron poco más de 15.000 has, menos de las que pedíamos que eran unas 22.000. Pero lejos de las que conseguimos finalmente, menos de 6.000 has.
Pero quiero empezar reconociendo el extraordinario progreso que hemos experimentado. Este progreso no ha servido sin embargo para prevenirnos de los vaivenes de la economía y mirando hacia atrás, echamos de menos muchas cosas de las que soñamos en aquella lucha.
Echamos de menos la superación del aislamiento. Benalup sigue sin estar cerca de muchos lugares estratégicos, lo que tiene más cerca es el límite de su propio Término. Nos hemos acercado a la Bahia de Cádiz, pero no se ha hecho lo mismo con el Campo de Gibraltar donde tantos benalupenses se han buscado la vida desde hace décadas. Benalup sigue sin estar cerca de los sitios donde poder estudiar, no está cerca para ir al hospital, no está cerca para trabajar ya que en nuestro pueblo sigue sin haber trabajo para la mayoría de nosotros.
Echamos de menos el verdadero desarrollo económico equilibrado, basado en la puesta en valor de nuestro patrimonio y de nuestro recursos. Pongo por ejemplo el enorme esfuerzo inversor en el área recreativa del Celemín que aún hoy sigue sin ponerse en marcha.
Echamos de menos el desarrollo social. Todavía hoy sigue sin ser importante el movimiento asociativo aunque últimamente está empezando a despegar y la sociedad civil sigue sin tener voz en nuestro pueblo. El movimiento asociativo es imprescindible para cubrir las necesidades que no se cubren desde el sector público ni del privado y pongo dos ejemplos: La juventud de Benalup que hoy día sigue sin perspectivas de ocio más allá de congregarse el fin de semana en torno al botellón. Y segundo; Las asociaciones de ayuda a enfermos y discapacitados que cubren necesidades de primer orden pero que el sector público sigue sin cubrir.
Y echamos de menos la democracia plena. La oposición política sigue teniendo serias dificultades para realizar su labor que es importante. En nuestro pueblo no conocemos todavía la alternancia política y la ciudadanía sigue teniendo miedo a participar en política.
Y por último, echamos de menos el movimiento reivindicativo por un Término natural y justo, ese movimiento que tanto nos unió hasta el punto de conseguir unificar todas las sensibilidades políticas del pueblo bajo una sola lista electoral para las municipales, ese movimiento civil y político que una vez firmada aquella independencia se quiso olvidar, seguramente porque los artífices de aquella traición nos siguen gobernando.
Nosotros que llevamos relativamente poco tiempo hemos observado que Benalup no se está construyendo desde un plan preconcebido, bien estudiado y coherente con nuestras singularidades sino que se está construyendo a parches. Pongo por ejemplo el Teatro que iba proyectado en los terrenos aledaños al Pabellón y al final se construyó a las afueras del pueblo. O el centro del pueblo que siendo la parte más auténtica se está quedando desierto.
Hemos visto como se viene desaprovechando el talento de toda una generación de jóvenes arrastrados por el consumismo que los lleva a buscar el dinero por encima de todo y que deján atrás la verdadera vocación para dedicarse a la construcción que es lo que ha dejado dinero hasta ahora.Y ahora ocurre lo que ocurre y se dan cuenta de que han perdido los mejores años de su vida para desarrollar sus aptitudes. Tenemos que trabajar desde la responsabilidad y desde todos los ámbitos: Ayuntamiento, Centros escolares, la familia, los cuerpos de seguridad, etc para ser capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.
Hoy desde el Ayuntamiento le damos la medalla a Manolo Mañez que siendo una persona trabajadora y como cualquier otra, tiene el mérito de haber sido capaz de transformar su talento en arte y de compartir ese arte con todos para llevar el nombre de su pueblo a lugares lejanos.
Le damos la medalla también a D. José Martínez, una persona que llegó a Benalup hace 29 años a ejercer la medicina y que después de todos lo quiebros que le dio la vida siempre hubo una constante en su vida, la de quedarse en Benalup y por eso hoy en Benalup se le reconoce.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien quereis malcocinado ? jajajajaja,encima que os damos un terrenito, quereis mas? para este señor el tal Manolo que estudie bien la historia de su pueblo.por que no se de donde la ha sacado.

Anónimo dijo...

mira anonimo tu que eres muy listo,este tal Manolo como dices se sabe muy bien la historia de su pueblo a lo mejor eres tu el que no lo sabes y dejate de mandar anonimos tontos que los de aqui somos muy listos

Anónimo dijo...

Manolo tus comentarios llevan muy buen camino, las ideas son buenas pero en este pueblo hacen falta más que buenas ideas, se trata de denunciar todas las injusticias que se hacen actualmente y todas las ilegalidades que se cometen por sus politicos, y sobre toda convencer a la gente de que no se le hacen favores, sino que se le conceden parte de sus derechos....Lo primero es que quien todos sabemos sea juzgado por corrupto, como ya ha pasado con muchos otros cion su mismo cargo.... tan pronto cambie el gobierno de la Junta de Andalucia eso sucederá y entonces Benalup empezará a mejorar, antes no.