21 junio 2014

Denuncia : más vale prevenir que......

  Unos diez días atrás , fui avisado para asistir un parto de una vaca en una zona abrupta entre Vejer y Conil en el cerro de Urdiales . Tuve que caminar cerro arriba un kilómetro con el extractor de parto y un maletín de urgencias . El coche no llegaba hasta ese lugar y tuve que andar con el dueño de la vaca . Cuesta arriba y cargado el camino se hizo largo .
  La vaca estaba entre unos matorrales , había estado toda la noche con dolores de parto y ahora estaba agotada. Medio ternero salía por su vulva y no había podido sacar el resto. El ternero berreaba amargamente queriendo salir de allí . Realizamos la epidural y con bastante suerte pudimos partear a la vaca .

 El ternero agradeció profundamente el esfuerzo y rápidamente ordeñamos la vaca para que el ternero pudiera tomar los calostros y coger fuerza . Así lo hicimos .


 Tratamos a la vaca con antibióticos de forma general y local y los dejamos en la zona perfectamente a la espera de que el animal se levantara una vez que pasara los efectos de la epidural.

 Aconsejé al dueño a que trajera agua a la vaca porque haría calor y se podría deshidratar .

  Al mediodía recibí la llamada del dueño muy irritado:

- Vicente, los buitres se han comido a la vaca y al ternero. Increíble, no puedo creerlo.
-Pues créelo porque no es le primer caso ni el ultimo. 



  Las circunstancias actuales hacen que la población de buitres haya aumentado considerablemente al menos respecto a lo que se veía hace unos años .  Antes en una cadáver se juntaban muchos menos de los que lo hacen hoy día . O es posible que la situación de hambre de estos carroñeros hace que se acumulen más en un cadáver . 

 Lo cierto es que la mayoría de los cadáveres de animales  son retirados para incineración por lo que los carroñeros están prácticamente muriendo de hambre . Si a eso añadimos que la cabaña ganadera actual esta mucho más cuidada , que los cada veres de cerdos son menos y que hay menos cabaña ganadera ; el resultado es una jauría de buitres en nuestro cielo deseando alimentarse ya no sólo de animales muertos sino de animales vivos indefensos . Es al menos el tercer caso que he visto con mis propios ojos si bien muchas autoridades niegan la evidencia y no creen la palabra de ganaderos que denuncian los casos .

 Ya hace años comprobé como un buitre atacó literalmente a un niño que defendía a su vaca con prolapso de matriz mientras su padre buscaba un teléfono para avisar al veterinario.
  Años después , ya con la prohibición de que los cadáveres se queden el el campo, vi como se comieron una vaca viva y pude ver como después de espantar los buitres de la vaca aún agonizante , los buitres se abalanzaron sobre mí defendiendo su alimento . Se habían comido el ternero recién nacido y ahora habían comido media vaca a través de su vulva y ano. Tuve que sacrificar el animal que estaba a punto de morir de hemorragias internas .
 Si hubiese tenido una escopeta a mano, pueden estar seguros que hubiera dado cuenta de algunos porque el espectáculo fue horrible .

 Creo que es el momento para actuar y no es una crítica destructiva sino todo lo contrario , es un hecho innegable . Y creo que se debe actuar antes de que tengamos que evitar males mayores 



No hay comentarios: