17 noviembre 2010

No nos dejéis solos gritando en el desierto




Estos días hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de la brutalidad y salvajismo con que el gobierno de Marruecos ha destruido a sangre y fuego el campamento saharaui Agdayn Izik y cómo trata a los saharauis en los territorios ocupados, ante la indiferencia de la Unión Europea, la ONU e incluso del gobierno español. El gobierno marroquí aduce que el Sahara, históricamente, le pertenece. El pueblo marroquí, por la manipulada publicidad desatada por su gobierno, así lo cree. Basta hablar con alguno de los marroquíes inmigrantes en nuestra Región para percatarse de ello. ¿Pero es cierto que el Sahara formó alguna vez parte de Marruecos?

No hace mucho visité los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto del Sahara. Una noche un anciano profesor saharaui me invitó a su casa. Sentado en la alfombra de una jaima, en la wilaya de Smara, mientras tomábamos el te, sostuvimos una larga conversación. Me contó la historia de su pueblo. El hombre me parecía fascinante. Mientras hablaba, yo escuchaba atentamente, cuidando no
perder ningún detalle. Tomaba nota de todo lo que decía.

Desde tiempos inmemoriales, el territorio del Sahara estuvo ocupado por tribus nómadas que pastoreaban y comerciaban. Estaban organizados en un Consejo llamado de “Los Cuarenta”, en representación de las 40 tribus. Este Consejo dictaba leyes y administraba justicia. En el siglo XV algunos mercaderes españoles se establecieron en la zona para intercambiar productos. Compraban pieles de camello. En el año 1886 Europa se reparte África. España se quedó con Guinea Ecuatorial y El Sahara Occidental. En el año 1934 los españoles fundaron la ciudad del Aaiún con lo cual propiciaron el proceso de sedentarismo de las distintas tribus nómadas saharauis.

En 1971 surge en el sur de la provincia del Sahara un movimiento independentista de carácter pacífico, denominado Frente Polisario. La Legión española reacciona violentamente reprimiendo este movimiento. En 1975, aprovechando la enfermedad y muerte de Franco, Marruecos lleva a cabo la denominada “Marcha Verde”, por la que el rey Hassan II, apoyado por Estados Unidos, lanzó 350.000 marroquíes sobre el territorio saharaui. El gobierno de España, en vez de conceder la independencia a los saharauis, por intereses económicos, firma con Marruecos y Mauritania el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid. España entrega el Sahara a estos dos países sin contar con su población.
Leer más



Fernando Bermúdez-López
Médico y teólogo-misionero

No hay comentarios: