28 noviembre 2006

UN LIBRO,UNOS SUCESOS,UN PUEBLO,CASAS VIEJAS






Para conocer nuestra realidad actual,no solo debemos conocer el presente,nuestro pasado es pieza fundamental.¿que hacemos aqui?¿como hemos llegado?¿cuales son nuestros orígenes,nuestra historia?.,¿cual es la historia de nuestro pueblo?
Nuestra historia va unida a los Sucesos de 1933 en Casas Viejas,esos tristes hechos condicionaron el presente y el futuro de nuestro pais,fueron uno de los desencadenantes de la Guerra Civil Española,de la caida de la República de Azaña y moldearon los caracteres y la forma de ser de muchos de las personas de la época.Varias décadas después aquellos sucesos siguen vivos,más aún por la construcción en aquellos terrenos de la choza de Seis Dedos, del hotel Utopia,primero denominado Libertaria.
Estoy leyendo un libro llamado "Los anarquistas en Casas Viejas",escrito por Jerome R. Mintz,y publicado con la colaboracion del ayuntamiento de Benalup.
Este escritor supo sacar lo mejor y lo mas triste de unos campesinos que vivieron los peores momentos de la historia de España,primero con una república que los asfixiaba y luego sometidos a la dictadura de Franco.
Su paciencia,su generosidad y su tiempo hicieron posible que hoy podamos leer los testimonios de estas gentes,algunos anarquistas,otros sin ningun tipo de ideología,pero todos han plasmado de una u otra forma sus pensamientos en este libro..Que la historia no se repita.Conozcamos nuestro pasado para entender nuestro presente...Asi tendremos un futuro mejor.
Jerome agradece a los campesinos de Benalup el hecho de que este libro haya salido a la luz.Ellos fueron mis maestros,valientes,generosos y francos.
Y leer un libro no significa compartir las ideas y la interpretación de los hechos,significa asentar la bases para entender la historia..Espero os guste.

No hay comentarios: