06 febrero 2013

El Monasterio del Cuervo en Medina Sidonia, declarado monumento


  Hoy los medios de comunicación se hacen eco de una noticia que es importante pero que llega decenas de años tarde y mal. Yo le veo un trasfondo de que quizás otros no verán pero veremos si con el tiempo el paso siguiente no es el despropie del Monasterio.
Yo hace unos años escribí lo siguiente :
No sé que significado tiene este convento para nuestras autoridades,ni me imagino porque se han gastado tantos millones de euros en publicidad y no han sido capaces de pagar una miseria por algo que debería ser de todos.Un error que a la administración no le preocupa , pero que seguro a los ciudadanos de Benalup que pensamos que el cuervo debía ser nuestro,si nos preocupa.

Este convento esta siendo remodelado. Quizás siempre mantenga la esencia de lo que fue,y quizás pierda ese encanto que encaja perfectamente con el paisaje pero lo que no podemos negar es que una persona de forma privada va a mantener un edificio que estaba condenado a ser un montón de piedras ante la pasividad de las instituciones.
Ahora será fácil hacer crítica del ciudadano en cuestión achacando a intereses personales la remo delación pero es más fácil quedarse estático que hacer algo aunque sea de forma interesada.
Mejor una vivienda rústica que quizás algún día podamos disfrutar, que un montón de piedras en la falda de una sierra.

¿ Podremos algún día visitar este Monasterio?
Hoy sale esto publicado:

Sevilla, 5 feb (EFE).- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el Monasterio de San José del Cuervo en Medina Sidonia (Cádiz).
Este conjunto del siglo XVIII, uno de los escasos ejemplos de edificio eremítico carmelitano que se conservan en Andalucía, destaca también por su valor paisajístico al ubicarse en el paraje de Garganta del Cuervo, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
El monasterio se fundó en el año 1717 para dar cumplimiento a la obligación que tenía cada provincia carmelita de establecer en su territorio el denominado "desierto", lugar de retiro para desarrollar la renovación de la Orden Carmelita impulsada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Su ubicación próxima al río Celemín, con numerosas fuentes ricas en aguas salutíferas y un microclima benigno, hizo que el edificio se concibiera no sólo como residencia monástica sino también como hospedería.
  Yo me hago una varias  preguntas:
-¿ Quién va pagar los gastos de restauración y obras que se han realizado por un propietario privado?
-¿ Qué pasos puede dar la administración para que este Monumento pueda ser visitado?
-¿ Por que la Junta de Andalucía no se hizo cargo de la finca y el Convento en su momento?
- Si se despropia y se hace visitable, ¿ Quien va a pagar los gastos?




 
Publicar un comentario