30 agosto 2007

El Vocabulario del Campo



Empezaremos con una nueva lista de entradas en este blog.En ella explicaremos una serie de palabras que se usan en el campo, algunas de ellas consecuencia de alteración de palabras existentes y otras inventadas por las propias personas del campo o palabras mal usadas.Al final haremos un Diccionario Rural para las personas que son más de asfalto y así poder visitar nuestros campos y entenderse con nosotros.Agradecería la colaboración de todos los visitantes y de esta forma iremos completando este diccionario.Y para los mal pensados, no es una burla a las personas que no han podido estudiar , es sólo un intento de recopilar la forma de hablar de nuestra tierra.

1-"Ansín" . O sea así en español.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El Santo dijo:
La "Jesilla" : La Dehesilla,es decir, la Dehesa pequeña.

Anónimo dijo...

enenante--- antes.
Que a Juan el de Huelva le hizo mucha gracia volver a escuchar esa palabra de nuevo

Anónimo dijo...

Ancá, en vez de decir, a casa de...

Anónimo dijo...

frutear--- fructiferan

Estos arboles frutean muy bien , es decir, son muy fructíferos

Anónimo dijo...

El Santo dijo:
Agua "rejumbrosa" : Agua herrumbrosa, que tiene hierro o herrumbre. También, ferruginosa.

Anónimo dijo...

"Agua oxaginada",bueno es lo mismo que agua oxigenada.

VICENTE PEÑA dijo...

Los ganaderos dicen "la Vaca esta Sucia" y si no sabes que significa te crees que tienes que lavarla por fuera,pero se refieren a que tienen infecciones en utero y no quedan preñadas.El lavado es un lavado uterino.

Anónimo dijo...

el santo dijo:
"maniental" : manantial, lugar donde brota el agua subterránea naturalmente.

Anónimo dijo...

la "pasa" refiriendose a u sitio para pasar o atravesar los arroyos o ríos.

Anónimo dijo...

escuenderse: esconderse

Anónimo dijo...

salía: en celo

Anónimo dijo...

NAIDE
A mi nadie me tiene que decir nada
A mi naide me tiene que decir na.

Anónimo dijo...

estoy esmallao
y es tengo hambre

Anónimo dijo...

estoy arrecio
y es tengo frio

Anónimo dijo...

e de la voca del viejo de ande salen las verdades..