11 junio 2007

El Monasterio del Cuervo


El cuervo en el escudo de Benalup Casas Viejas hace referencia inequívoca al Monasterio del Cuervo,un antiguo convento en ruinas debido al abandono continuado de los propietarios sucesivos,del ayuntamiento de Medina Sidonia Y de la Junta de Andalucía.Un monasterio en plena sierra del parque de los Alcornocales,en una finca denominada El Cuervo(Propiedad hace años de familias de Benalup),luego propiedad del que hoy es propietario del Campo de Golf y de uno de los mejores hoteles de Andalucía(Fairplay Golf) y ahora propiedad de unos empresarios que ante la negativa de la Junta de comprar esa finca y declarar esta reliquia como Patrimonio Cultural,han decidido construir su vivienda entre las paredes de ese antiguo convento.

No han pasado muchos años,sólo un cuarto de siglo y nosotros eramos unos privilegiados porque lo que hace poco era una ruina,en aquellos tiempos era aún una maravilla.Unos muros gruesos,robustos,formados por unas piedras de peso incalculable colocadas sólo como Dios sabe para constituir las paredes de ese edificio que parece como nacido en las entrañas de la montaña.Cerca del mismo,un Molino donde el agua encauzada a través de ríos de piedra,movían esas ruedas haciéndolas girar para moler el trigo,el maíz y la cebada.Allí los vecinos de la zona llevaban sus cereales para sacar la harina que luego se convertía en pan en esos hornos de piedra y barro.

No sé que significado tiene este convento para nuestras autoridades,ni me imagino porque se han gastado tantos millones de euros en publicidad y no han sido capaces de pagar una miseria por algo que debería ser de todos.Un error que a la administración no le preocupa , pero que seguro a los ciudadanos de Benalup que pensamos que el cuervo debía ser nuestro,si nos preocupa.

Este convento esta siendo remodelado.Quizás siempre mantenga la esencia de lo que fue,y quizás pierda ese encanto que encaja perfectamente con el paisaje pero lo que no podemos negar es que una persona de forma privada va a mantener un edificio que estaba condenado a ser un montón de piedras ante la pasividad de las instituciones.
Ahora será fácil hacer crítica del ciudadano en cuestión achacando a intereses personales la remodelación pero es más fácil quedarse estático que hacer algo aunque sea de forma interesada.
Mejor una vivienda rústica que quizás algún día podamos disfrutar, que un montón de piedras en la falda de una sierra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PUEBLO DE BENALUP AL IGUAL QUE RECOJE FIRMAS PARA OTROS ASUNTOS DEBERIA RECOGER FIRMAS SUFICIENTES PARA QUE ESTE CONVENTO SEA DEL PUEBLO Y PODAMOS HACER DE EL UN SITIO RECREATIVO Y PARA QUE EL PUEBLO ATRAIGA MAS TURISTAS, NO SE COMO EL AYUNTAMIENTO DE BENALUP ESTE TEMA NO LE PREOCUPA...

Anónimo dijo...

PUES SENCILLAMENTE PORQUE EL CUERVO PPERTENECE A MEDINA SIDONIA, AL IGUAL QUE TANTAS COSS QUE SE PERDIERON CON LA INDEPENDENCIA.

Anónimo dijo...

PUES SENCILLAMENTE PORQUE EL CUERVO PPERTENECE A MEDINA SIDONIA, AL IGUAL QUE TANTAS COSS QUE SE PERDIERON CON LA INDEPENDENCIA.

Anónimo dijo...

De verguenza, como pasa con todo lo que sea patrimonio histórico en este municipio (Morita, Tajo de las Figuras, etc.)

Anónimo dijo...

AUNQUE PERTENEZCA A MEDINA SIDONIA DEBERIA PREOCUPARSE POR MANTENERLO Y PELEAR CON MEDINA PARA HACERLO A MEDIAS EL COSTE SERIA MAS BAJO Y LOS DOS SE BENEFICIARIAN.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Como veo tu interés por los monasterios, te presento el de Montesión.
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado un blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.
Un cordial saludo.
Abraham López

Anónimo dijo...

Me considero un privilegiado, no se si era el aÑo 1988 o algo asi, tuve la suerte de ir con una excursion del colegio para acampar una noche en el Monasterio del Cuervo, es decir, en el cesped que lo rodea, fue una experiencia fantastica, aquello tiene encanto, y mas de noche. aun recuerdo el molino de abajo y el rio. Estar alli de noche, con esa vision de las estrellas, luces del pueblo a lo lejos y lo que impone la construccion que realmente da miedo, tiene un no se que magico, ideal para llevar a grupos de jovenes o de instituto a que vivan la experiencia

Mas tarde me he enterado de que alguien ha decidido que nadie pueda pasar por alli sin permiso de unos ricachones que quieren convertirlo en ¡¡¡UN HOTEL PARA RICOS, CON NO SE QUE ROLLO DE CAMPO DE GOLF!!! ¡¡¡DESDE CUANDO LOS ANDALUCES PREFIEREN UN CAMPO DE GOLF QUE PASEAR CON SUS FAMILIAS PRO LA NATURALEZA!!!

Yo no se muy bien cuanto dinero han sacado los politicos con esta jugada, yo solo quisiera verlos en TV entrando en los juzgados antes de que los manden a la carcel

ESE SUELO Y EL MONUMENTO ES DE LOS ANDALUCES, NO DE CUATRO POLITICOS Y SUS AMIGOS