09 junio 2007

Dudas planteadas sobre clínica veterinaria

Bueno,...creo que tengo que despejar bastantes dudas que me planteáis con respecto a la clínica veterinaria y al campo.En una foto de una ternera donde el ganadero se fabricó un artilugio para impedir que mamara,no se veía muy claramente el objetivo.El fundamento es que la ternera o ternero moleste a su madre y esta no le deje mamar.En esta foto se ve el dispositivo que se coloca en la fosa nasal del ternero y al intentar mamar a la madre le pincha en la ubre de forma que le impide acercarse. A veces los terneros se quitan estos artilugios de forma que el ganadero se busca formas para hacerlos más seguros.De ahí la foto de campo donde la ternera tenía una cabezada como los caballos.Era una foto curiosa hecha con el teléfono móvil donde no se veía muy bien.Intentaré hacer una con la cámara.
En cuanto a la Cesárea en la vaca:Se puede hacer de pié o tumbada.Todo depende de la técina que manejes mejor y sobre todo del carácter del animal.Animales bravos o muy ásperos requieren anestesia general(tumbadas) y animales más nobles que se sedan y quedan tranquilos normalmente aceptan la cirugía en pie o en la estación.
En cuanto a la foto:Un cuerno en la cornea,es una foto de hace 10 años,escaneada ahora, que muestra como en el ojo,en la cornea de una vaca se produce un cuerno queratinizado o excrecencia epidérmica fruto de una úlcera en el mismo ojo.No suele ocurrir demasiado y es la única vez que lo he visto.
Una mala cornada ., hace referencia a una cornada en la zona más alta del animal que mira hacia arriba y que debido al mal drenaje dificultan mucho la cicatrización.Normalmente en los toros bravos ocurre cuando tiran un toro al suelo en la pelea y luego le dan la paliza.En veterinaria se suele decir que las heridas que miran al cielo son el doble de complicadas.
Cuidado con las víboras muestra una fotografía de una vaca que recientemente ha sido mordida por una víbora.En esta época suelen ocurrir algunos casos en rumiantes sobre todo.

Muchas gracias por los comentarios y por las preguntas.Para eso estamos.Para contestarlas.Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por responder a mis dudas. Soy vetrinari@ frustrado, jeje, y me encanta saber cosas y aprender y la verdad es que se me hace muy interesante tu blog. Muchas gracias.