02 junio 2007

Artículos sobre Casas Viejas Enviados por Gerard Brey:¿Hacia una mayor serenidad?



30 El intento de recuperación mercantil de la tragedia por el promotor hotelero y el respaldo que le diera el Ayuntamiento hasta la reciente creación oficial de la Fundación, hirieron inútilmente a los familiares de las víctimas y a un sector de la ciudadanía, cuando lo que hubiera sido prudente hacer, era contribuir a la cicatrización de las heridas sufridas por los descendientes de las víctimas aldeanas y de los guardias que perdieron la vida en aquella ocasión. A la tragedia española de los años treinta se pueden en efecto aplicar las palabras recientes del escritor británico Louis de Bernières acerca de las guerras de los Balcanes y de Anatolia de principios del siglo xx : « Desde aquellos años de tormenta, el mundo no deja de aprender que las heridas de los antepasados hacen llorar a los hijos 41».
31 Es indudable que la labor emprendida desde hace varios años en las aulas del Instituto, con lo que significa de proyección e impacto en el seno de cada hogar y en el foro público, supuso unos avances esenciales en la construcción terapéutica de una memoria familiar y colectiva asumida más serenamente. El reciente acuerdo municipal y la puesta en marcha efectiva de la Fundación, así como su esperada capacidad de fomentar las iniciativas de la población local y establecer el diálogo con las organizaciones CGT y CNT herederas de la memoria de las víctimas, contribuirán sin duda a la apropiación cada vez más serena de un pasado todavía – ¿ cómo puede ser de otra manera ? – doloroso. Muchos son los que, en el pueblo o fuera de él, desean, que en un futuro muy próximo, una vez recuperada la pequeña finca donde se produjeron los asesinatos, la Fundación demuestre que es capaz cumplir de forma dinámica y concreta los cometidos sociales que le corresponden, y que respalde las iniciativas de los vecinos, apoyándose en la vitalidad de su conciencia cultural. Será también imprescindible que todos los muertos del pueblo y de la comarca desaparecidos en el 36 tengan sepultura digna para que se entibien las ascuas de las tragedias que conoció este pueblo 42.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

¿ES VERDAD QUE LOS ABUELOS DE LOS DEL PP DE BENALUP FUERON LOS QUE ASESINARON A LOS DEL 33 EN CASAS VIEJAS COMO DIJO CABAÑA EN EL MITIN DEL TAJO?

Anónimo dijo...

No se como puede haber gente con esa manera de pensar todavia, estamos en el mundo real, no en la prehistoria, y si algien ha dicho eso, es quizas, porque todavia tiene la forma de pensar y actuar esa, de la guerra y del franquismo, que cada uno lo coja por donde pueda.(respuesta al mensaje tres).

Anónimo dijo...

En respuesta al mensaje 3: había oido un par de veces que el señor Cabaña hacía ese comentario, y me pareció patetico, con todo lo que el sabe y toda la cultura que dice tener creo q ese comentario se le fue de las manos. Solo decirle a ese Sr. q antes de hablar se informe bien de los parentescos y que quizás sea el que descienda de esas familias, ya que en mas de una ocasión he oido como se dirigen a el como "franquito", asi q por algo será.

Anónimo dijo...

al comentario 3
En referencia a su pregunta queria decirle lo siguiente:
El señor gonzalez cabañas, hizo ese comentario en la barriada el tajo, despreciando a la lista del partido popular, yo como parte de ella, le puedo asegurar que ninguno de los que vamos en la lista, tenemos o hemos tenido abuelos asesinos.
estos hechos ocurrieron el 11 de enero de 1933, por ese timpo estaba en el poder la denominada 2ªrepublica(14 de abril de 1931- 1 de abril de1939)
Esta estaba formada por socialistas y republicanos, los cuales dieron la orden al capitan Rojas de apagar el foco anarquista de casas viejas. Por lo tanto los responsables de aquella barbarie fueron socialistas y republicanos.
nuestros antepasados murieron pidiendo tierra y libertad, los socialistas le dieron tiros en la barriga.
ahí no acaba la cosa, 58 años despues nosotros tambien pedimos tierra para casas viejas, y mira por donde los socialistas tambien nos la negaron, el 20 de marzo de 1991.
aclarado?.
MUCHAS GRACIAS
ROBERTO RIOS ( Nieto de Benito Rios Lopez y de José Fernandez Gamez)

Anónimo dijo...

Roberto, no puedo creer que el Sr. González Cabañas haya podido cometer ese error, él es de letras. Si es así, lo considero lamentable y un insulto no solamente para vuestras familias.

manolo dijo...

Me acabo de enterar de que se ha lanzado esta pregunta en este blog, me refiero al comentario nº 3. Cuando me dijeron lo que el Sr. Gonzalez había dicho en el Tajo no quise creermelo. Precisamente hoy, cuando también me he enterado de esta polémica surgida en este blog, me lo han confirmado de buena fuente. Así pues, lamentandolo muchísimo, la gente va diciendo por ahí que eso ha salido de la boca del Sr. González. Pero no voy a ser mal pensado y voy a seguir creyendo que no se refería a mis abuelos ni a niguno de los abuelos de los que formamos parte de la candidatura de Vicente Peña en Benalup.
Manolo Montiano Ruiz, nieto de Manolo Montiano Cózar(polvarea), Paz Vela Lara, Manuel Ruiz Cruz y Mª Remedios Estudillo López, a quienes Dios tenga en su gloria.

Anónimo dijo...

Ante todo, hay que saber si lo dijo o no(Gonzalez Cabaña)si es cierto que lo dijo pues, es una falta de respeto enorme, 1º por ablar de los muertos y 2º por implicar a familias que el mismo ni conoce.

P.D:Para el que quiera un poco de cultura leere el libro, EL MAQUIS EN LA PROVINCIA DE CADIZ, (6 de agosto de 1945)pag 102, 103 y 104.