15 junio 2007

El indulto del toro de lidia


"Indulto" es perdonar la vida a un toro después de la lidia,ya sea en la plaza o en el campo.Un animal que en la lidia ha desarrollado bravura,nobleza,casta y fuerza merece el perdón,merece ser semental de la ganadería a la que pertenece y merece transmitir su genética para la mejora de esa ganadería.

El indulto del toro de lidia en la plaza o en el campo es quizás el fenómeno más importante para el ganadero bravo ,pues es significado de éxito de la ganadería,de resultados de la selección a la que durante años lleva sometiendo a la ganadería y de continuación de una línea de animales por los que morfo-funcionalmente ha estado luchando. El indulto o perdón del animal es mucho más que librar al animal de la muerte,a veces es librar a la ganadería de un final triste.

A veces donde empieza el perdón ,empieza el sufrimiento del animal,del propietario y del veterinario que tiene que curar las heridas de la lidia.

El indulto del toro de lidia lo podemos dividir en varias fases.

1-La lidia del toro,las heridas y la primera cura .

2-La intervención quirúrgica o cura más importante.

3-El seguimiento de las heridas .

4-El alta del animal y la suelta al campo del semental con las vacas .
Poco a poco en este blog os explicaré las fases.

2 comentarios:

VICENTE PEÑA dijo...

DEL INDULTO A LA LUCHA POR LAVIDA

Nunca es mas duro el perdón,que cuando se indulta un toro en la plaza.Lo que desde fuera se ve tan hermoso,desde dentro se vive distinto.Se perdona de la muerte con la espada y se condena a un futuro incierto de dolor,sufrimiento y lucha por seguir vivo. Y no siempre el final es tan feliz,a veces la gravedad de las heridas,el agotamiento,el estrés,el dolor acaban con las ansias de vivir de este animal tan salvaje y tan arraigado a nuestra cultura y costumbres.
Pero indiscutiblemente,es la unica forma criticada por algunos expertos de elegir una genetica que se adapte a las necesidades de la lidia y de lo que el aficionado exige del toro en el ruedo. El aficionado que gasta su dinero,decide en la plaza el perdon.
Si un factor es necesario para vencer a la muerte,no es otro que las ganas de vivir. Almansito,toro indultado en el Puerto de santa Maria de la ganaderia Nuñez del Cuvillo demostrò en el ruedo que sus genes deben ser conservados para asi poder transmitirlos a sus descendientes. Luchó en el ruedo,y nos transmitió su bondad,su bravura y su nobleza y nunca de rajó de la pelea. Se aferró a la vida.
Criticado este indulto,y respetando las criticas,no puedo aseverar que fuera merecido o desmerecido por sus maneras durante la lidia,pero puedo asegurar que en el manejo,en su forma de ser en el campo tras la lidia,en su comportamiento en las curas,en su forma de mirar y en su trato en la finca :Almansito es un cúmulo de virtudes, virtudes merecedoras de un premio mejor que la muerte en el ruedo.
Aun es pronto para saber si vivirá ,pero el animal sigue en su lucha frente a la muerte,en libertad,sin estrés,con otros animales. De un lado sus ganas de estar vivo,del otro sus heridas profundas. De un lado las curas y los antibioticos,del otro las altas temperaturas. De su lado su nobleza que hace posible las curas sin anestesia,en su contra las posibles secuelas que siempre pueden estar presentes.
Descendiente de otro toro importante,tambien indultado, este animal es en estos momentos un pilar basico en el desarrollo y progreso de su ganadería y posiblemente en un futuro no muy lejanos,vivamos momentos emocionantes en la plaza con hijos de este animal…
Que largo es el camino de la lidia hasta el indulto,mas largo es el camino del indulto hasta la vida.
Vicente Peña Romero Veterinario Casas Viejas.

Anónimo dijo...

joder! qué bonito! enhorabuena, porque tienes madera casi de poeta...y muchas gracias por lo de los indultos, me está pareciendo muy interesante todo, la verdad. Gracias