25 junio 2009

Promesas incumplidas

La vida es muy injusta para algunas personas y demasiado agradable para otras.Cuando eso ocurre porque el azar lo decide , me parece justo pero cuando las decisiones de unos hacen más fácil la vida a unos que a otros me parece injusto, me parece triste a demás me parece lamentable.Si además hay decisiones políticas sobre ello, encima me hace sospechar de algo más que una casualidad.
Ayer me contaba una persona trabajadora como estaba totalmente aburrido con su negocio.Después de toda una vida dedicada a la hostelería, la crisis y su situación actual están ganándole la batalla.
La
Venta de la Cabrala es quizás una de las Ventas más antiguas de la zona. Yo al menos la recuerdo desde muy joven cuando llevábamos las vacas a agostar a las fincas de Chiclana a caballo por los padrones y cañadas reales y descansábamos en aquella choza a refrescarnos por el duro calor del verano.
La madre de Antonio, el dueño actual de la venta, se ha criado en esas tierras y siempre ha sido la cocinera de esta venta hasta que hace unos años, la edad y una enfermedad le ha impedido seguir trabajando, aunque su marido y su hijo siguen allí.
Antonio se sinceró conmigo y me contó la mala situación en la que se encuentra por culpa de una decisión de la Junta de Andalucía cuando le colocaron una línea continua delante de su misma venta, de forma que la gente que va en dirección Vejer desde Medina no puede entrar en su negocio o tiene que dar la vuelta a un Km , y la gente que sale de la Venta no puede ir en dirección Vejer teniendo que ir primero hacia Medina, y dar la vuelta a dos km.
Esta venta lleva más de 100 años en ese lugar, la familia lleva toda una vida allí y se gastaron mucho dinero en convertir la choza en una gran venta.
Cuando decidieron arreglar la carretera ,Antonio ya había invertido mucho y solicitó una cita con el alcalde de Medina para que la carretera no perjudicara su negocio.El solicitaba un carril de entrada y salida, una línea discontinua o bien una explanada o aparcamiento enfrente del bar, al otro lado de la carretera.El alcalde le dio unas palmadas en la espalda y le dijo que eso estaba hecho, que no se preocupara que aquello se iba a solucionar
.
Pero las cosas no fueron así.Nada más finalizada la obra, le pusieron una línea continua sin más explicaciones.De nuevo pidió cita al Alcalde y éste le dijo que él no tenía competencias en eso,que iba a intentar ayudarle pero todo quedó en agua de borrajas.Antonio ha intentado muchas veces arreglarlo con el ayuntamiento pero no quieren ayudarle.
La Guardia Civil de Tráfico, cumpliendo con su obligación multa a todo aquel que entra o sale del Bar y se salta la ley.El cliente deja de ir al bar. Antonio y su familia han pagado varias multas ya. El bar no tiene entrada, pero lo peor es que la casa de sus padres tampoco tiene entrada y sus denuncias no sirven de nada.
Los Domingos, los veraneantes que vienen desde otras partes ponen su intermitente para entrar pero cuando ven la línea continua siguen hacia Vejer.De cinco trabajadores ya sólo quedan dos en el Bar.El negocio ya no es negocio y donde se crearon puestos de trabajo, ahora se pierden.
Podemos comparar el trato recibido por el Cortijo los Monteros( Que conste que no tengo nada en contra de ellos) con el trato recibido por la Cabrala.A los Monteros le han construido una doble vía de entrada y salida y a la Venta La Cabrala le han pintado una línea continua.¿Es Justo?Voy a escribir lo que Norberto Morilla publicó en su día en su BLOG:
Cada vez que circulo por el tramo de carretera que transcurre entre Benalup y la Venta "La Cabrala", después del arreglo que le han hecho, me alegro pues ha mejorado mucho y se circula con más seguridad, hecho que todos agradecemos en pro de nuestra seguridad y para que no vuelvan a ocurrir más acidentes graves en este tramo, como los acontecidos en los últimos tiempos.Lo que me ocurre también es cada vez que paso no paro de preguntarme lo siguiente, sin encontrar explicación: ¿Qué diferencia hay entre la Venta Los Monteros y las pedanías de La Yeguada y Los Badalejos?Y me explico: En "Los Monteros" han hecho carriles centrales y laterales de aceleración y deceleración, así como isletas centrales, todo en pro de la seguridad de los que por allí circulamos y de los clientes de la Venta. En la Yeguada y Los Badalejos, "na de na" (ni de aceleración, ni de deceleración, ni centrales, ni laterales, ni isletas): Allí no se ha mejorado nada en absoluto, con lo cual ambos cruces siguen siendo igual de peligrosos que antes. ¿Que pasa con la seguridad de los cientos de habitantes de estas dos pedanías?La verdad, me gustaría saber que criterios se han aplicado para establecer tales "discriminaciones", y no me digan que no había espacio, porque como dicen los gallegos, "haberlo, haylo".


Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, en Los Monteros han creado un "punto negro", ya hubo varios accidentes.-

Anónimo dijo...

Hola Vicente, soy una chica de Los Badalejos, me a encantado esta publicacion que as hecho en tu blog, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es lo que todo el mundo piensa,pero aqui nadie habla ni dice nada.Que puede tener la venta Los Monteros que otras no tienen?Como todas las ventas tienen las mismas obligaciones, creo que todas deberian tener los mismos derechos.Del Ayuntamiento de Medina, mejor ni hablar.Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente, vamos a ver a mi me parece que no es la forma mas adecuada de eponer el problema de la cabrala, ya que el cruce de los montero me parece que esta muy bien por que asi evita accidentes lo que no me parece nada bien es el cruce de la cabrala en general por que toda esa travesia esta mal empezando por la entrada a la venta y terminando por el stp que hay que deberia ser un ceda, pero bueno en lo que no estoy para na deacuero contigo es que para defender una cosa mal hehca se critiquen las que estan bien y que conste que me encanta tu blog pero en este sentido no estoy para nada contigo.
lo que deben de hacer es el cruce de la cabrala un estilo al de los montero pero por eso no hay que criticar los demas.

un saludo y un beso