31 mayo 2007

Identifican en Doñana la raza de caballos más antigua de Europa

Periodista Digital
El caballo de retuertas de la comarca de Doñana, en Huelva, es la raza equina más antigua de Europa y, además, se trata de la última población de caballos europeos que vive en libertad aislada de otras poblaciones.
El equino habita exclusivamente en la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Huelva.
El estudio genético de algunos de los cerca de 60 ejemplares que viven aislados en la Reserva ha permitido identificar esta raza milenaria, pero la investigación ha obtenido, además, respaldo internacional para que el caballo de retuertas de Doñana sea reconocido como raza autóctona de Andalucía.
El investigador del CSIC Ciro Rico, coautor del trabajo que describe el hallazgo, publicado en la revista 'Animal Genetics', manifestó que, cuando se comenzaron los análisis genéticos, en 2003, "no se esperaban resultados tan espectaculares y nunca se pensó que estos caballos pudieran ser muy distintos desde el punto de vista genético a las demás razas españolas".

No hay comentarios: