09 mayo 2007

A propósito de la entrevista que le han hecho a Bernard Devos en el Diario de Cádiz.


Por Manolo POLVAREA
A mi siempre me ha preocupado el futuro de mi pueblo. Todavía recuerdo cuando nos reunimos tres días seguidos en la Casa de la Cultura a principios de los 90 para preparar un plan para el desarrollo del pueblo que se llamó "Plan Benalup 2000", yo era entonces miembro de una asociación juvenil, y casi todas las conclusiones que sacamos iban enfocadas hacia el turismo rural como vía para salir del estancamiento económico. De allí salieron propuestas que se llevaron a cabo como el arreglo de las fuentes, el letrero de las calles con azulejos de cerámica y sobre todo de que como pueblo teníamos que hacer algo entre todos para forjar nuestro propio futuro sobre todo después de haber salido de la dependencia de Medina.
Ya por aquel entonces ya percibimos muchos en nuestro Alcalde su obsesión por acaparar todas la iniciativas y por tratar de controlarlo todo desde el Ayuntamiento restando así vitalidad a la sociedad civil (asociaciones y personas con iniciativa de nuestro pueblo con ganas de hacer cosas). Tal vez por eso muchas de las iniciativas que se desarrollaron sobre el papel no se llegaron a concretar sobre el terreno.
Cuando me hablaron por primera vez de la construcción del campo de Golf la idea me encantó por que parecía que era la solución a los problemas de Benalup. Hoy día tengo que decir que se han cometido muchos errores que convendría destacar.
Para empezar, Bernard Devos era para todos nosotros el Belga que compró el Cuervo y nos negó la posibilidad de acampar en sus alrededores como siempre habíamos hecho. Después de intentar restaurar el Monasterio del Cuervo y no conseguirlo, se cuela en nuestro pueblo de la mano del Alcalde para hacer un milagro. El milagro que los políticos de entonces eran incapaces de hacer con nuestros propios recursos (que los tenemos), lo tenía que hacer una persona de fuera. Desde luego hay que reconocer que la jugada era buena, lo que yo como alcalde soy incapaz de hacer, que lo haga otro y de camino me apunto el tanto.
Al BERNARD DE VOS se le abrieron las puertas del Ayuntamiento de par en par y sin embargo para los jóvenes emprendedores de nuestro pueblo que han intentado montar sus propios negocios todo han sido problemas. Para ellos son las esperas para hablar con el Alcalde, los problemas de asesoramiento y la falta de apoyo institucional. A este empresario se le han facilitado las cosas y a algunos promotores que han subido como la espuma al rebufo del campo de Golf. Como se puede comprender, eso crea rechazo hacia el Belga y hacia todos estos comportamientos.
Con el agua no han tenido problemas para extraer la que haga falta del acuífero para regar el césped. Los agricultores que regamos con el agua que está embalsada en un pantano que estamos pagando año a año mediante un canon, cuando no hay agua, simplemente no regamos. El abastecimiento de agua potable del pueblo que viene del mismo acuífero se ha deteriorado estos últimos años, ¿tendrá que ver en eso también el campo de golf?
En cuanto al empleo, yo mismo llevé mi propio curriculum vitae en dos ocasiones por que en esa época me encontraba trabajando en el campo aunque había terminado mi carrera de Perito Agrícola y nunca me contestaron. Me llegaron a decir en una ocasión que no buscaban Técnicos sino peones para enseñarlos ellos y supongo que también para ahorrarse pagar un sueldo digno. Ahí se le ha visto el plumero, nos quieren tratar como si fuéramos un pueblo subdesarrollado a los que se les contrata por un sueldo miserable y hacen lo que se les diga sin protestar. Hemos visto cómo a trabajadores de aquí se les ha despedido para contratar a personas de fuera, ¿donde esta el compromiso de cualquier Alcalde que se precie con la mano de obra local?
Y encima de todo, cuando ya está el hotel abierto nos ponen un paquete turístico con “TODO INCLUIDO” con lo cual el turista que viene no sale del hotel y el pueblo ni lo pisa. Que me digan a mi si ésta es la mejor forma de desarrollar el turismo en un pueblo como el nuestro.
Yo pienso que el turismo de calidad tiene que convivir con otras actividades para que nuestra economía sea estable y en nuestro pueblo desde que se comenzó a apostar por el turismo de calidad, se han rechazado otros proyectos que también iban a crear empleo como la envasadora de arroz, o un parque eólico. No se ha dado apoyo a ninguna actividad que pudiera perjudicar al campo de golf y hoy por hoy no nos ha dado ni el desarrollo turístico ni el empleo que nos prometieron. Y encima nos ha encarecido la vida a los que somos de aquí. Todavía no conozco las instalaciones, un día no me dejaron tomar café en el club, la inauguración me la perdí porque se casó una pareja amiga mía, cuando vinieron los porsche llegué tarde y no me dejaron entrar tampoco con la ilusión que llevaba mi hijo. Tampoco me dejaron trabajar en su día, está claro que este campo de golf es sólo para algunas personas, otras sólo estamos para soportar sus efectos colaterales.
Bernard Devos y Francisco González Cabaña quisieron un día tomando café hacer el milagro en Benalup y hoy día el milagro sigue produciéndose cada mañana cuando la mayoría de nosotros salimos a trabajar fuera de nuestro pueblo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a escribir algo sobre este artículo, pero con tanta demagogia, exageracion y cambio de punto de vision me los ahorro.Solo decir que se nota que ha empezado la campaña electoral...La tila para el que la necesite, porque como se ve, algunos tienen mucho que "decir"...Para la proxima vez no utilicen tantas palabras...Pero bueno, todos sabemos que escribiendo asi parece que entendemos de todo, que somos muy comprometidos y que seriamos buenos alcaldes...Bueno, al final si he comentado el articulo.Pasadlo bien en la campaña.Ciao

Anónimo dijo...

De verdad Pablo que cada vez que hablas te luces hijo. Lo que ha dicho Manolo en gran parte es verdad, no te digo en todo porque sobre lo del agua no entiendo mucho, pero lo unico que sé es que nos estan explotando en el campo de golf, nos hacen trabajar muchas horas y mal pagadas, el trabajo que deberían hacer varias personas lo tiene que hacer una sola y encima no protestes que es peor porque la toman contigo, te hacen la vida imposible y al final te largan a la calle, se aprovechan de que la gente tiene que comer y tiene necesidad de trabajar. Es muy bonito llegar como tu y como otros a coger un palito y jugar con una pelotita pero el fantastico trabajo que nos iba a dar el campo de golf ¿donde está? se nos dá el trabajo que ellos no quieren, limpiadoras, guardas etc. y por qué no nos dá puestos con alguna responsabilidad y buena categoría. ¿Es que acaso aquí no hay gente suficientemente preparada con idiomas, titulos universitarios, capaces de realizar trabajos de mayor categoria? Esos trabajos se los guardan para los suyos. Pablo lo único que te pido es que cuando hables sobre un tema sepas lo que dices y si no lo sabes informate y preguntanos a la gente del pueblo somos muchos los que no estamos contentos. Yo no sé si cambiando de alcalde esto serviria para algo pero lo que si está claro es que es una pena que nuestro alcalde no aparezca por el pueblo nunca y si se le vea en el tiempo de campaña electoral. Bueno pues ADIOS que yo no se idiomas.

Anónimo dijo...

Nada de lo que dices ha salido de mi boca, has contestado lo que te ha dado la gana...Y en mi opinion es tan digno un trabajo de limpiador que uno de recepcionista, pero veo q tu ves las cosas distintas.Yo tengo el derecho a hablar de lo que piense, al igual que haces tu..¿Por qué temngo que ser yo el que no se informa de las cosas y el que miente?¿por qué sabes tu mas de mi pueblo que yo, o porqué tus decisiones son acertadas y las mias no?Yo observo todos los puntos de vista que hay,y los respeto, pero eso no me obliga a compartirlos, por lo que tengo el derecho a criticarlos.Ahora, en el tema del trabajo, ahi no me meto porque no he ido a pedirlo, pero lo veo un poco exagerado, y hay otras formas de actuar, porque escribiendo en el blog no creo q lo resuelva, pero para eso no hay coraje...El tema del agua es muy gracioso, y de eso si puedo hblarte.En mi carrera hacemos estudios hidricos, y la gran culpa de los problemas de agua los tienen los agricultores: contaminacion de acuiferos por pesticidas, extraccion de agua sin control que hace subir los niveles piezometricos y freaticos...etc.., pero bueno, que cada uno opine lo que quiera.En fin,yo solo doy mi opinion y hablo de lo que se, no de lo que me cuentan.
pd: Yo no juego al golf, pero tengo un peugeot, no un audi ni un bmw...

Anónimo dijo...

PABLITO:
TIENES QUE SER TU EL QUE SE INFORME PORQUE CON LO QUE ESCRIBES DEMUESTRAS QUE NO ESTAS ENTERADO DE NADA.
EL TRABAJO DE LIMPIADORA O GUARDA ES TAN DIGNO COMO OTRO CUALQUIERA, PERO SI ESTA MAL PAGADO, DEPENDES DE UNA MIERDA DE CONTRATO QUE TE OBLIGAN A PACTAR PARA PODER TRABAJAR, TE TRATAN CON EL AIRE PREPOTENTE, QUE NO SE USABA NI EN LA VEGA DE LAS LOMAS EN AQUELLOS TIEMPOS; NO TE PARECE QUE HAY QUE PONERLE UNAS BUENAS COMILLAS A LA PALABRA "DIGNO". NO TE PARECE QUE DEVOS Y CABAÑA SE PODIAN HABER AHORRADO EL CAFE.-
PABLITO, PABLITO QUE NO TE ENTERAS

Anónimo dijo...

Aqui nadie esta informado de nada, es verdad...Solo sabeis vosotros de todo..Pues nada, yo doy mi opininion y ya esta.Pero lo que no me gusta de esto es el tono de ese anonimo..."Pablito, Pablito"...Creo q con 21 años ya sobra, pero bueno, se nota la prepotencia y el creerse mas sabios que nadie...Uno aqui habla para dar todos los puntos de vista, y despues criticais la falta de libertad de expresion...Pues nada, a seguir haciendo politica barata,tal como criticar la falta de VPO y votar en contra en el pleno a favor...Seguire criticando todo lo que vea mal al igual qhe haceis vosotros, tengo el mismo derecho.

Anónimo dijo...

segun se comentó ayer en el mitin, no se construían viviendas VPO por culpa del PP, si el PSOE tiene la maoría absoluta....como se come eso de q no se construyan? yo entiendo poco de política pero por sentido común lo q diga la mayoria es lo q se hace, ¿como es que con sólo dos de trece personas que "dicen q no" no se hacen esas viviendas?? solo queda ante esto...reirse

pablo, solo te echas piedras encima y tu no tendras audi ni bmw, tienes peugeot, pero algo tienes, la mayoría de los estudiantes van andando y tampoco tenemos mega casas en el campo de golf, si queremos piscina... a la municipal

Anónimo dijo...

Bueno, si tengo coche es porque me lo he ganada trabajando en mis veranos desde hace bastante...hay otros estudiantes que prefieren pagarse su buen verano, asi queno me digas que me lo han regalado.Pero bueno, si quieres discutimos eso tambien.Ahora soy el unico que tiene piscina en Benalup,porque nadie tiene parcelas.Llevo viviendo toda mi vida en un piso de 80 m2,siendo familia numerosa, y ahora no tengo derecho a vivir en una casa mejor, pero todo el mundo si...Porque que yo sepa, tengo vecinos, pero nada, solo vivimos los Cabañas aqui como se puede ver.Y las casas de VPO si se van a hacer, da igual que el PP se abstiene a ello, pues en mayoria se decidio.A lo que yo me referia es que no se pueden pedir VPO y despues cuando se hacen proyectos se vota en contra.No soy nadie para dar los motivos de porque se negaron, eso lo sabran ellos, asi que mejor se lo preguntas, que seguro que te responden sin problemas.Bueno, creo q ya esta bien de desviar los temas...

Anónimo dijo...

El que coge el palito soy yo (carlos) y no mi hermano, Pablo, y si lo cojo es porque en verano trabajo, al igual que mi hermano, no como otros que se dedican a vivir. en las listas del PP hay varios que tambien se pasean por el campo de golf, que ya que me ves a mi lo veras a ellos tambien que no es solo el alcalde y su hijo los que juegan. ademas lo de comentarios anonimos me parece deprimente y mi nombre aparecera al final del articulo,si teneis la poca verguenza de tratar a mi hermano de "pablito, pablito" tened la suficiente dignidad para poner vuestro nombre.quiero que me digais porque el PP municipal se opuso al plan de la orativa??¿. se suponen que su eslogan es del pueblo para el pueblo y las viviendas son para ellos, el pueblo

Carlos González Núñez