22 mayo 2007

Artículos sobre Casas Viejas Enviados por Gerard Brey.Una fundación pública.


27 En este contexto se celebró la « Semana Cultural » del IES de 2007, durante cuyos actos a nadie se le ocurrió utilizar « la mesa redonda sobre los Sucesos » como tribuna para increpar al Ayuntamiento, ya que los participantes deseábamos, por algún tipo de consenso implícito, que el acto se verificara con toda dignidad y que la concertación acabara por prevalecer y dar paso a una solución ética y socialmente aceptable por todos los implicados. Tampoco se trataba (aunque fuera por una inofensiva alusión) de involucrar indirectamente a unos pedagogos que (aunque teniendo cada uno opinión propia sobre el tema) necesitan mantener la neutralidad del centro para continuar la labor hasta ahora llevada a cabo en un clima educativo sereno. Neutralidad que no significa silencio, puesto que el portal informativo del IES había ido recogiendo las distintas posturas de los protagonistas de la controversia 36.
28 En los últimos meses, la situación ha evolucionado. Si el hotel está abierto y funciona, el Ayuntamiento ha entendido el clamor de los que no toleraban que « la memoria histórica » fuera objeto de negocio. Quien ocupa los cargos de presidente de la Diputación de Cádiz y de alcalde de Benalup-Casas Viejas, ha cambiado de línea ante las críticas de algunos de sus propios compañeros de partido y oído los argumentos de los que exigían que la fundación fuese pública e independiente del hotel. En efecto, un pleno municipal ha aprobado en el otoño 2006 los estatutos de una « Fundación Casas Viejas 1933 37». Este « organismo autónomo », adscrito a la concejalía de Cultura, será presidido por el alcalde y administrado por un Consejo rector de diez personas : siete concejales y tres personalidades exteriores 38. Su objetivo es « recordar la trascendencia que los sucesos de Enero de 1933 han tenido en la historia del pueblo, su influencia en la memoria colectiva de sus habitantes y difundir desde la investigación rigurosa y objetiva la realidad del contexto social en el que se produjeron y sus consecuencias posteriores. […] Para cumplir sus objetivos, la Fundación podrá realizar […] cualquier actividad entre las que se incluyen la edición, reedición y distribución de toda clase de publicaciones, convocar concursos, premios o becas de investigación y promover la divulgación a través de la organización de cursos, ciclos de conferencias, coloquios o exposiciones. » (artículo 4 y 5 de los estatutos).
29 Para darle mayor eco mediático y social a la creación de la tan esperada entidad, el Ayuntamiento decidió dar especial solemnidad al 74 aniversario de los sucesos, organizándose cuatro jornadas tituladas « Recuperando la memoria » (10-12 de enero de 2007). Si la ofrenda floral a las víctimas conservó un carácter semi-privado, la inauguración oficial del nuevo organismo se verificó en presencia de todos los medios de comunicación provinciales y de representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central y de distintos alcaldes de la provincia, después de lo cual se presentó la tercera edición del libro de Jerome Mintz 39. Al día siguiente se proyectó ante un centenar de habitantes la película de Basilio Martín Patino y se pronunció una conferencia sobre « Lecciones y símbolos de enero de 1933 ». En las dos jornadas siguientes, organizadas por la asociación juvenil Ben-Alud con el respaldo de las corporaciones local y provincial (¿o vice-versa?), otros conferenciantes evocaron las repercusiones políticas de los sucesos en la segunda República y otros conflictos del campo andaluz durante el franquismo. Por fin, se celebró una mesa redonda donde cuatro descendientes de las víctimas vinieron a evocar, por vez primera públicamente, el sufrimiento debido a la ausencia, « el miedo y la represión del silencio […] primero durante la guerra civil y posteriormente con la dictadura franquista 40».

No hay comentarios: