15 julio 2009

¿Cuantos-as Marisol Messi existen en Cataluña? LO que nadie dice en España.


Marisol Messi, hermana del rosarino que brilla en el Barça, retornó a nuestra ciudad junto a su madre para continuar con sus estudios en el país ya que no encontraron un colegio en Barcelona que de clases en español. “Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos", dijo Lionel.
A partir de esta decisión la familia de Messi vive separada desde entonces. Celia, madre del delantero del Barça, volvió a Rosario con Marisol, que actualmente tiene 14 años. Jorge Messi, el padre, vive junto a Lionel en la localidad de Castelldefells (Barcelona).
El motivo por el que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña se debió a que Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna.
“Cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”. El relato de aquella adversidad se divulgó en medios argentinos. Paradójicamente, no en España.
El presidente del Barça, Joan Laporta, acostumbra a arengar a su plantilla enardeciendo el sentimiento hacia lo catalán: “Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán”.
Leo Messi, sin embargo, no habla catalán. Su timidez y compromiso con el Barça no le ha impedido transmitir a su entorno en Argentina el desagrado que le produce esta presión, que había tenido su precedente el día anterior a la intervención de Joan Laporta.

2 comentarios:

Juan José dijo...

El lenguaje, para mí, es una maravillosa capacidad. Por ahora parece que sólo el ser humano es el que lo posee. Como vemos puede unir o desunir a las personas, dependiendo del uso. Por lo que se oye, la polémica entre el catalán y el castellano, está creando malestar y desunión. Como especie que somos, el dicho popular "la unión hace la fuerza", lo considero muy acertado; pues buena parte del dominio sobre el planeta se debe a la unión. Tambíén hay otro dicho: "Cualquier reino en guerra civil está abocado al fracaso". Creo que el lenguaje debe usarse para unir personas; quizás así, se unan pueblos, naciones, etc. Haciendo al mundo, que por naturaleza es bastante duro; en un lugar más agradable.

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA ANTIGUA DE LA TORRE DE BABEL. CUANDO LA GENTE SE UNIÓ EN POS DE UN PROYECTO QUE DESAGRADÓ A DIOS, ÉL CONSIDERÓ Y DIJO QUE NADA LOS HARÍA DESISTIR. ASÍ FUE QUE CONFUNDIÓ EL LENGUAJE DE ELLOS PARA QUE NADIE SE ENTENDIESE Y DE ESTA MANERA LOS ESPARCIÓ POR LA TIERRA Y DEJARON DE CONSTRUIR LA CIUDAD Y SU TORRE. UN IDIOMA COMÚN TIENDE A UNIR A LOS PUEBLOS. EL CASO DE MARISOL MESSI NOS MUESTRA LO QUE SUCEDE CUANDO IGNORAMOS OTROS LENGUAJES. EN GENERAL LOS ARGENTINOS NO TENEMOS GRAN INCLINACIÓN A LA NUEVAS LENGUAS Y POR LO TANTO NO DESARROLLAMOS ESTE TALENTO TAN ESPECIAL QUE MUCHAS VECES NOS HACE FALTA.