30 julio 2009

La Junta protege los escenarios de los sucesos de Casas-Viejas


Benalup se resiste a perder la memoria de su tragedia. La Junta de Andalucía ha decidido proteger todos los lugares que fueron escenario de los sucesos de Casas Viejas y declarar Bien de Interés Cultural varias calles, plazas y casas que tuvieron relación con los días de 1933.
Fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron ayer que en agosto se hará público la incoación en el boletín oficial por el que quedarán protegidos varios de los lugares relacionados con uno de los episodios más terribles de la Segunda República, la declaración rebelde del comunismo libertario de algunos campesinos de la localidad y la brutal represión a la que fueron sometidos por parte de la Guardia Civil.
El recorrido de los bienes que quedarán protegidos corresponde con la línea temporal de los días de 1933. El primer lugar que entra dentro del expediente es la casa del antiguo bar Resbalón, donde estaba el cuartel del sindicato de la Confederación Nacional de Trabajadores. Fue en ese lugar donde, en la noche del 10 de febrero, varias personas acordaron organizarse sin gobierno.
Celebraciones y muertes
La calle San Juan de la localidad también entrará en la protección de manera simbólica por ser una por las que desfilaron los sublevados en su celebración.
A la mañana siguiente, se dirigieron a asediar el cuartel de la Guardia Civil, donde se inició la lucha. El lugar se corresponde con una vivienda de la plaza Nuestra Señora del Socorro.
La calle Alta será otra de las que incluya el expediente. Según las investigaciones, por ella se arrastró a Manuel Quijada. El proyecto contempla también la trasera del Hotel Utopía, terrenos de la choza de Seisdedos donde fueron asediados y quemados vivos los rebeldes y el antiguo cementerio, donde se realizaron las autopsias de los fusilados en la represión de los días posteriores

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente, no fue la guardia civil la que reprimió brutalmente la sublevación sino la GUARDIA DE ASALTO, la policía del gobierno de la República. Este gobierno estaba formado en parte por ministros socialistas.

Norberto dijo...

Supongo que por las prisas has escrito el 10 de febrero, cuando fue en enero.

Anónimo dijo...

si, pero...