08 diciembre 2009

Una mirada distinta a Casas Viejas


Salustiano Gutiérrez no se cansa de repetirlo: «Los Sucesos son la parte más importante de la Historia de Casas Viejas, pero no son toda la Historia de Casas Viejas». El trágico capítulo de la rebelión anarquista de 1931 y su represión posterior ha condicionado radicalmente cualquier mirada que pretenda analizar el devenir histórico de un pueblo con un legado patrimonial considerable y, sobre todo, con una serie de particularidades sociales que lo convierte en un microcosmos plagado de alicientes antropológicos.
Esas peculiaridades explican, por ejemplo, que un blog dedicado a contar los avatares de una localidad que no llega a los 8.000 habitantes, a diseccionar su pasado y apostar por su futuro, haya alcanzado las cien mil visitas. O que un libro escrito desde la modestia y con el humilde propósito de celebrar el éxito de la bitácora, se haya convertido en un auténtico fenómeno dentro y fuera de Benalup-Casas Viejas, con varias ediciones consecutivas agotadas gracias a las peticiones que, vía Internet, su autor recibe de toda España.
Se trata del quinto título que firma el investigador Salustiano Gutiérrez. 'Itinerarios por Casas Viejas' es una completa guía parar recorrer el pueblo a través de cinco rutas que se han construido desde la historia misma de la localidad, respetando los principios que su autor ya seguía puntillosamente en el blog que inspira este trabajo: «Hay que estudiar los Sucesos, pero no sólo los Sucesos», por ejemplo.
Leer más
Publicar un comentario

Cirugía Absceso testículo toro