28 mayo 2009

Moción Cambio de nombre de Calle Manuel Azaña

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENALUP-CASAS VIEJAS


El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno, para su conocimiento y debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En nuestro municipio se localiza una calle con el nombre de Manuel Azaña, Presidente del Gobierno de España de 1931 a 1933 y 1936, y luego Presidente de la Segunda República del 1936 al 1939.
Al proclamarse la II República, el gobierno puso en marcha una Reforma Agraria para dotar de tierras a los campesinos sin propiedad llamados jornaleros o yunteros, pero la falta de fondos para indemnizar a los latifundistas hizo que la ley aprobada en 1932 fuese excesivamente lenta. La inquietud social y la protesta de la izquierda por este retraso fue una de las causas del alzamiento anarquista que acabó con los sangrientos sucesos de Casas Viejas.
A los tres días del inicio de los movimientos revolucionarios anarco-sindicalistas en Barcelona, Madrid y Valencia, el 11 de enero de 1933 estalló la lucha en Casas Viejas (Cádiz), agregado entonces al municipio de Medina Sidonia, que contaba con unos 2.000 habitantes y 6.000 hectáreas de tierra laborable.
De ahí que muchos historiadores coincidan en responsabilizar políticamente a Manuel Azaña de los trágicos sucesos acaecidos en nuestro municipio, de ahí que no comprendamos que cuente con una calle en Benalup-Casas Viejas


Es por ello que el Grupo Municipal Popular, pide al Pleno que se adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.- Eliminar el nombre de Manuel Azaña de una de las calles de nuestra localidad.
2.-Denominar dicha calle con un nombre acordado en pleno.

Benalup-Casas Viejas, a 19 de mayo de 2.009.

No hay comentarios: