21 marzo 2010


Sr. Alcalde, señores concejales y ciudadanos de Benalup Casas Viejas. Buenas tardes y Muchas Gracias por asistir al pleno que recuerda la Independencia de nuestro pueblo, 19 años después.,

19 años que han deparado para nuestro pueblo un desarrollo social, económico y cultural importante, y que nos han servido para queBenalup Casas Viejas sea lo que es, un pueblo independiente, luchador y de gente trabajadora… Un pueblo que como muchos otros tiene el desempleo como una carga difícil de llevar.

Personas y familias que en estos momentos están pasando por momentos complicados, por la situación de desempleo continuado, de dificultades económicas y en muchos casos de precariedad y casi de pobreza absoluta. Desde nuestro grupo político queremos solidarizarnos con estas personas, dándoles nuestro apoyo y ofreciendo nuestra ayuda dentro de nuestras posibilidades.

Cuando escribía este discurso no sabía si nombrar y felicitar antes a Sebastián Sánchez o al Colegio Público Tajo de las Figuras, pero he pensado que las personas siempre van por delante, primero las personas y después lasinstituciones, porque de las buenas labores de las primeras nacen los buenos resultados de las segundas..

Cada año es más difícil escribir un discurso novedoso en este día tan especial para nosotros los Benalupenses. Desde el grupo popular esperamos no ser repetitivos ni cansinos en el contenido.

Sebastian Sanchez Estudillo, benalupense de nacimiento y muy apegado a su pueblo desde niño siempre ha querido disfrutar de su pueblo. Y aunque muy pequeño se fue a Campano a cursar estudios y luego aSevilla a la Universidad ,su ilusión siempre fue volver a Benalup. De hecho en su etapa como Universitario también jugó en el CD Benalup junto a Cazorla, Fernandín, Juan Vela, etc..siendo más tarde directivo del mismo.No oculta su afición al fútbol ni a los colores azulgranas del Barcelona aunque los nervios no le dejen ver a veces los partidos.

Allí en Sevilla conoció a Mirian, la que finalmente fue su esposa y con el tiempo consiguió un trabajo cercano a Benalup que le permitió vivir y disfrutar de su pueblo.

Hasta aquí es la historia normal de una persona normal, pero por lo que verdaderamente lo homenajeamos hoy en su pueblo es por las actividades que ejerce y ha ejercido ajenas a su profesión, como son el voluntariado en Caretas Parroquial y su labor en el Proyecto Hombre en Jerez y San Fernando.

Su inquietud siempre ha estado al lado de aquellos que necesitan cualquier tipo de apoyo, labor que le llena de satisfacción y alegría. Esta inquietud la ha sabido transmitir a otras personas que también se sienten implicados en las mismas tareas , desde su compromiso social y cristiano trata de encontrar medios para solucionar los problemas que hoy día afectan tanto a la juventud.

Un hombre sencillo pero a la vez muy especial.Por ello hoy el Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas le hace entrega de la medalla honorífica.

De la misma forma hoy entregamos la medalla honorífica al Colegio Público Tajo de las Figuras,cuando se cumple el 25 aniversario del mismo.

Le hacemos un reconocimiento sincero a su labor educativa y formadora tan necesarias en estos tiempos y tan ausentes en muchos momentos. Y cuando reconocemos esa labor ,también reconocemos a las personas que han hecho y hacen posible el día a día del Colegio , desde sus inicios hasta nuestros días. Una labor ardua y dura, a veces más criticada que reconocida.

En estos 25 años, sólo dos directores han ejercido como tales, Leonardo Ruiz y Norberto Morillas, a ellos y sobre todo a Leonardo felicitamos por su entrega y dirección, ya que sobre él ha recaído parte importante de la responsabilidad de estos 25 años. De ellos han partido las decisiones fundamentales para el desarrollo educativo de este centro. Hacer especial mención al ProfesorMoncayo que fue durante años jefe de estudios y su labor fue importante en esos tiempos.


Dentro de este Colegio un grupo de profesores ha permanecido inamovibles durante este tiempo ((profesores como Santo, Bernardo, ManuelSaenz (D. Manuel), Mota, las Hermanas Bancalero, Norberto,..., otros que están unos pocos años, y los demás que cambian de centro anualmente.

Importante EN EL día a día del colegio es la labor de Manolo Guillen, conserje del colegio desde su creación hasta la actualidad.

Un tema importante a destacar dentro del Colegio Tajo de las Figuras es el carácter innovador y sus ganas de adaptarse a las nuevas tecnologías. Ellos fueron pioneros en temas informáticos con el planAlhambra en 1990. Los primeros en estrenar una página web de Benalup y para Benalup, allá por 1999, con el trabajo y el esfuerzo de muchos maestros del pueblo.


Es evidente que no todo ha sido bueno para ellos, de hecho han tenido que soportar durante años el famoso botellón, los cristales, etc. y además el colegio necesita reformas importantes que se llevan planteando desde hace años y que en parte deberíansubsanarse en breve. No todo ha sido ni es un camino de rosas.

Un importante grupo humano que han imprimido un carácter al Colegio Tajo de las Figuras y han intentado y conseguido que sus alumnos hayan podido aprender sobre distintas materias pero lo que es más importante aún, hayan sabido transmitir a esos alumnos las normas básicas de la convivencia, del saber estar, normas elementales sobre la educación en general y una serie de reglas fundamentales para que se enfrenten al día a día a los problemas cotidianos.

Buenas tardes, felices fiestas y enhorabuena...Muchas Gracias






Posted by Picasa

No hay comentarios: