04 mayo 2009

Ingesta de hachis por perros



No es la primera vez, ni será la última que me llaman para una urgencia por que el perro se ha comido una pastilla,chocolatina o trozo de hachis.Algo muy curioso en estas urgencias es que el dueño suele estar muy preocupado, casi siempre más por lo que el perro se ha comido que por lo que le puede ocurrir al perro.Eso es debido al desconocimiento del propietario sobre el tema y las consecuencias muy graves que pueden ocurrir al animal.



Este sábado alguien llamaba preocupado porque el perro se había comido el chocolate.Casi nunca reconocen que es suyo.Siempre ponen excusas.Unas veces dicen que debe haber comido hachis porque hay un grupo de chavales que suelen fumarlo cerca y seguro que el perro lo ha comido.Y otras veces dicen que lo tienen de adorno y porque huele bien pero que ellos no lo consumen....El que me llamó el sábado estaba más preocupado por el valor del chocolate que por el animal y llamó más tarde muy agradecido porque la consulta fue gratis y vomitó el premio.Creo que no le hizo ascos y se la fumó de todas formas.Lo deduzco por el cambio del estado de ánimos entre una y otra conversación.Yo también me alegré bastante, más por el perro que por el dueño.



Pero es cierto ,el hachis puede ser mortal para los perros si consumen cantidades suficientes.El olor atrae a los perros y suelen comerlo.Aquí os dejo cuales son los síntomas y cuál el tratamiento que tenemos que administrar.



-Signos clínicos: Midriasis, ataxia, depresión, hipotermia, bradicardia, signos rápidamente cambiantes, agresividad aguda, comportamiento extraño, salivación, vómitos, temblores musculares, hiperestesia, desorientación y nistagmo.


Tratamiento:Inducir el vómito si no ha transcurrido más de una hora tras la ingestión.Realizar lavado gástrico.Administrar carbón activado y un catártico salino.Hospitalizar para proporcionar un entorno tranquilo y vigilancia.Atropina, si es necesaria.En caso de depresión respiratoria administrar doxapram y oxígeno si es necesario.Fluidoterapia IV si es necesaria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consideración, todavía no ha habido ningún caso publicado, de muerte de perro u persona por consumo de hachís. Segundo a que te refieres con cantidades suficientes? ¿de donde has sacado esos datos?

Con todo esto no digo que apruebe el consumo de hachís, lo que me refiero es que hay que ser un poco más coientífico a la hora de hacer tales afirmaciones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una consideración, todavía no ha habido ningún caso publicado, de muerte de perro u persona por consumo de hachís. Segundo a que te refieres con cantidades suficientes? ¿de donde has sacado esos datos?

Con todo esto no digo que apruebe el consumo de hachís, lo que me refiero es que hay que ser un poco más riguroso a la hora de hacer tales afirmaciones.

Un saludo y gracias por el blog

Anónimo dijo...

Mi perrita de 4 mese se a comido un trocito hachis del tamaño de una uña del dedo pequeño.y esta q no se despierta para nada y estoy muy asustada.q le puedo dar para q se ponga mejor.