21 enero 2011

LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE GOLF EN BENALUP


Acusar es fácil pero demostrarlo es complicado.Sé que hay interés por parte de gente de poner al PP de Benalup en contra de todo, de los ciudadanos, de los empresarios, de los trabajadores municipales, etc. Ha llegado a nuestros oídos como se nos acusa de estar en contra del Campo de Golf de Benalup y de todo lo que lo rodea.Nada más incierto, estamos a favor desde siempre de las iniciativas privadas que merezcan la pena y creen riqueza y prosperidad para Benalup, además de puestos de trabajos..
Nosotros nos negamos a aprobar el nuevo PGOU, plan que aún no está aprobado y que incluía la construcción de un segundo campo de golf en Benalup.Nosotros desde el grupo popular ni estamos , ni estábamos , ni estaremos de acuerdo.
Pero de ahí a acusarnos de estar en contra del GOLF, del campo de Golf o del Hotel es una barbaridad.Yo mismo estuve en la inauguración del mismo y me pareció genial en todos los aspectos. Allí se prometieron cientos de puestos de trabajo para ciudadanos del pueblo.Me pareció lo adecuado.
Conozco a su propietario mucho antes que la mayoría de las personas de Benalup porque era dueño de Zanona , El alisoso, el POrretal y el Cuervo y mis hermanos eran trabajadores de esas empresas.
Una cosa es estar en contra de algo y otra cosa es opinar sobre las cosas y hay muchos aspectos que se podían haber mejorado entre el gobierno del pueblo y el propietario , aspectos que habrían beneficiado a ambas partes estableciéndose una simbiosis.Y podemos opinar.Lo que ocurre es que en Benalup o estas de acuerdo con lo que establece el poder, o estar en contra de todo..Es fácil acusar sin pruebas.
18 de mayo de 2007, una semana antes de las municipales, diez meses antes de las elecciones generales y del estallido de la crisis motivada en un principio por los excesos del ladrillo y que desgraciadamente se ha convertido en la crisis generalizada con mayúsculas en la actualidad.
Por Manolo Montiano:
La construcción del campo de golf en Benalup fue una idea genial.

En un momento en que la agricultura y la ganadería están en retroceso y no ofrece puestos de trabajo suficientes; en un pueblo donde la industria nunca ha tenido relevancia más allá de la pequeña empresa familiar y donde la única alternativa seria de trabajo la ha proporcionado la construcción, hay que pensar que el futuro tiene que ir por otro camino. Sobre todo porque no se puede depender tanto de un solo sector, la construcción, que si se viene abajo se sufre una crisis generalizada.

El futuro había que buscarlo en el sector servicios y nuestra situación geográfica nos da unas ventajas incomparables. Por un lado está el clima que es como el de toda Andalucía litoral, espléndido en invierno por las horas de sol y las temperaturas benignas, y suavizado en verano por la proximidad al mar. Por otro lado hay que señalar la accesibilidad de nuestro pueblo, sobre todo ahora que se están terminando importantes infraestructuras de comunicaciones, que nos ponen a poco más de media hora de grandes áreas metropolitanas, puertos, aeropuertos, etc. Y por último están las posibilidades que ofrece el entorno natural que tiene Benalup-Casas Viejas, al lado del Parque Natural Los Alcornocales, una maravilla, y sobre todo el propio pueblo que se conserva acogedor y en cuanto a su gente, encantador.

La oportunidad de construir un campo de golf en Benalup-Casas Viejas es por tanto una buena idea y ofrece numerosas ventajas.

Por un lado está la creación de empleo en el sector servicios tanto directo como indirecto en torno a toda la actividad que se genera en un pueblo que acogerá cada vez más turistas. Esto a su vez genera actividad en otros sectores de la economía y sobre todo crea oportunidades de autoempleo para emprendedores que montan sus propios negocios. Uno de los aspectos más importantes de toda esta espiral de desarrollo es que se hace posible el acceso al empleo de la mujer que tiene generalmente más dificultades para desplazarse fuera del pueblo a trabajar diariamente.

Por otro lado están las mejoras que añade un campo de golf al medio ambiente de un pueblo con grandes áreas ajardinadas y en general muchos espacios libres.

En cuanto a las desventajas que trae consigo la construcción del campo de golf en Benalup-Casas Viejas hay varias:

Por un lado están los acuerdos que se tienen que hacer entre el promotor del campo y el ayuntamiento para conseguir para el pueblo una parte importante de los puestos de trabajo y que sean estos de calidad; para obtener las cesiones de suelo necesarias para construir equipamientos y viviendas sociales; para que el turismo que se genere tenga influencia en el pueblo y genere actividad fuera del campo de golf, acuerdos que en definitiva consientan un desarrollo de la actividad pero a cambio de que el pueblo sea beneficiario neto del desarrollo económico y se produzca una justa distribución de la riqueza. Pensamos que este aspecto no ha sido satisfactorio en nuestro pueblo por que vemos que el empleo que se está generando es un empleo precario, de baja cualificación y mal remunerado, por que vemos que no se han conseguido las cesiones de terreno que necesita el pueblo y sobre todo por que vemos que el campo de golf en Benalup-Casas Viejas está hecho de espaldas al pueblo y el turista que viene no suele pisar el pueblo porque se le ofrece un paquete turístico completo dentro del campo de golf y su hotel.

Por otro lado está el estudio de la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental. Pensamos que el campo de golf de Benalup está utilizando recursos hídricos por encima de las posibilidades del acuífero que por otro lado alimenta el abastecimiento de agua potable para el pueblo y estamos viendo cómo en los últimos años la calidad del agua no cesa de empeorar. Sabemos que van a utilizar agua depurada pero no creemos que sea suficiente para no tener que extraer más agua de la cuenta del acuífero. Y ya nos están adelantando que el final para el abastecimiento de agua potable del pueblo será engancharse a la red de abastecimiento que la Confederación tiene para la Bahia de Cádiz.

Por último esta la especulación urbanística que se crea en torno al campo de golf y que hace subir de manera desorbitada el precio del suelo y de la vivienda en el pueblo elevando el nivel de vida por encima de las posibilidades del ciudadano medio del pueblo, el que vive de un sueldo y no recibe plusvalías de la recalificación de terrenos. En nuestro pueblo se ha visto cómo a partir del comienzo de la construcción del campo de golf han cambiado de manos muchos de los terrenos que bordean el casco urbano previendo la futura recalificación. Estos propietarios han llegado a firmar convenios con el ayuntamiento para entrar en el futuro Plan General de Ordenación Urbanística como terrenos urbanos y poder construir en ellos un gran número de viviendas. Viviendas que no van a estar al alcance de la mayoría de los habitantes del pueblo sino que van a ser ocupadas casi todas por personas de fuera que la van a utilizar para pasar periodos de vacaciones en nuestro pueblo, son personas que no van a estar empadronadas aquí, que no van a pagar impuestos aquí, pero a las que habrá que atender como a cualquier benalupense más en cuanto a la prestación de servicios. Y eso al final lo vamos a pagar todos los que vivimos aquí.

Estamos a disposición del Campo de Golf y de su propietario para hablar del tema y aclarar los puntos de vista.


No hay comentarios: