25 marzo 2020

Ganadero por afición

Como Marzo vuelva el rabo, ni queda pastor ni ganado.


 Día lluvioso el de ayer y  no se esperaba. Al final Marzo nos ha traído muchas desgracias pero al menos parece que el campo huele a humedad y a hierba fresca . Lo que todos los ganaderos querían . Aunque no siempre llueve a gusto de todos.
  Ya se preveía que iba a ser un día de partos. Aunque la luna no estaba llena , ya Zumaquero llevaba unos días presagiando que la vaca iba a parir. Ya había mirado y remirado cien veces el dia de la inseminación . El 25 de mayo . POr lo tanto la novilla primeriza del ganadero primerizo llevaba cumplida 20 días . 
  Por la mañana le preguntaba si la vaca había parido o no . Más tarde me respondió con una llamada
  • Doctor , la novilla esta de parto .. Está echando unos líquidos pegajosos .
  • Pero , asoma el ternero o no se ve nada ?
  • No asoma nada ,La vaca se ha tirado la valla  y se ha venido a los corrales . 
  • Pues nada, no te preocupes . Yo estoy comiendo. acabo y voy
    Nada más bajarme del coche veo como Zumaquero miraba la vaca . La vaca esta subida de manos en el pesebre . Y Zumaquero la mira extrañado . Esta vaca esta haciendo unas cosas muy raras me dice .
  • vamos a meterla en la manga y la miramos .Le comenté.
Empecé a mirar el cielo y parecía que iba a empezar a llover de un momento a otro. Pero era mejor meterla en la manga .No quería llevarme una coz del animal , que además de primeriza estaba bastante gorda . se nota que estaba bastante bien alimentada. Vaca gorda , primeriza , sobrealimentada y encima gestación prolongada. Se esperaba parto complicado por un ternero grande,

     Empecé a explorar y no encontraba la cabeza del ternero …...
  • Pues para empezar viene de culo (de nalgas ) y por eso la vaca no ha dilatado y no asomaba nada . Voy a intentar meter las patas en la cavidad pero me parece que no va a caber 
  El ternero pataleaba cada vez que intentaba colocarlo en el canal del parto . Al menos está vivo pensé ..Vaya suerte que tengo  y vaya suerte que tiene el ganadero . 
-intentaremos sacarlo con el extractor de partos pero me da que es demasiado grande y vamos a tener que hacer cesárea . Le comenté .
-Lo que haga falta ,si hay que hacerla se hace ,me contestó el dueño .
Siempre Es bueno tener gente que está dispuesto a lo que sea por salvar a su animal . En otros casos , hay que hacer un esfuerzo adicional para convencer al ganadero 


  Lo intentamos durante un buen rato pero era imposible . El ternero era grande y estaba gordo . La vaca no había dilatado el cuello uterino y cada vez que intentábamos tirar del ternero la vaca se intentaba echar .

  • Hay que hacer cesárea . Será mejor meterla dentro del cobertizo porque va a empezar a llover en breve .
  • Por eso te comenté que mejor alli, me dice Zumaquero … Yo tambien pense lo mismo pero no tenía ganas de recibir una patada en las espinillas.
-Voy a llamar a Manolo Guerra para que me ayude
- Vaya tela , Manolo desde que vió la vaca la primera vez , no para de decirme lo mismo, eso es cesárea . Se salió con la suya .Verás el cachondeo que se trae conmigo.

  Mientras llegaba Manolo fui preparando el material , poniendo anestesia local y rasurando el flanco . Zumaquero estaba nervioso , de un lado para otro . Y yo le mandaba , trae agua , ata la vaca más corta, busca otra cuerda ..No sabía a dónde acudir.
 Mientras tanto yo estaba pensando que cuando inseminamos la vaca elegimos un toro de fácil parto .Y de fácil nada . Grande y de culo .


  La cirugía fue bien y rápida. Nos costó traer el útero hacia la zona de incisión pero el ternero nació vivo y con ganas de vivir .Había que colgarlo para que saliera el líquido amniótico de sus pulmones . Zumaquero no podía con el ternero , era grande y además estaba bastante resbaladizo Yo no quería tocar fuera del campo quirúrgico. Al final con la ayuda de Manolo, pudo colgarlo . Estaba bastante bien …… 

   Acabada la cesárea, soltamos la vaca  con el ternero ..Otro problema …..la vaca primeriza no quería ni ver a su hijo .. Zumaquero , preocupado , me mira y me dice 
  • Y ahora qué? .. Yo no se que voy a hacer. 
  • Tranquilo , vamos o ordeñar y sacamos el calostro . Si la vaca no lo quiere , le das el biberón y mañana tendrás tiempo de intentar acercarlo y que lo acepte . Lo importante es que tome hoy el calostro .
 Tuve que ordeñar la vaca . Un trabajo extra que tendré que añadir a mis honorarios veterinarios , le comenté a Zumaquero riendo . 
  • Aquí no hay problema , lo que haga falta . Tú me pasas la cuenta y agradecido 

  La vaca pegaba la ternero y no hacía por limpiarlo ni por darle de mamar . Un trabajo adicional para el joven , nuevo e inexperto  ganadero que estaba pagando la novatada con creces. Primer parto , cesárea y la vaca no toma el ternero.. Lo único que le quedaba era que el ternero no quisiera mamar del biberón . 
   Suele ocurrir en vacas que tienen un mal parto que tarden un par de días en aceptar a la cría pero normalmente pasados unos días cambian de forma de actuar y lo aceptan con normalidad. 
  Paradojas de la vida , a  cien metros de la casa donde acabamos de hacer esta Cesárea, 23 años antes, nosotros nos estrenamos con esta cirugía . De noche y pasada por agua . Dos jóvenes inexpertos .En aquellos tiempos con la vaca en el suelo, ahora con la vaca de pie  .. Así pasa el tiempo 
  Parece que fue ayer cuando Manolo y yo estábamos tan asustados , perdidos y preocupados como lo estaba el ganadero novato con su primer parto. 

No hay comentarios: