18 enero 2008

Curiosidades...

Chimenea,horno y barbacoa.Tres en uno.De August,un alemán en Vejer.

Hoy me contaba una persona en Vejer,una historia de las muchas que cuentan las personas mayores sobre la veterinaria y sobre algunos casos clínicos que los veterinarios no supieron resolver y ellos gracias más a la necesidad, que a experiencia sacaron adelante.

Me cuenta este señor que un caballo se comió por descuido del dueño un saco de maíz.Me imagino que el caballo andaba flaco y muerto de hambre y cogió el saco por cuenta propia y a destajo.Me dice que el caballo se miraba más los costados que una mujer recién pintá(palabras textuales) y que se revolcaba como un cochino en un charco(de dolor,claro).El maíz es un mal alimento para caballos aunque muy bueno para los cochinos según este hombre..

El veterinario visitó varias veces al caballo , pero el caballo cada vez estaba peor.Estaba claro que un saco de maíz completo, seguro que no se comió porque entonces esta historia no se habría contado pero seguramente comió más de lo normal(¿quién tenía un saco de maíz en aquellos tiempos?.

Cuando el veterinario dio el caso por perdido,este hombre entro en acción.Se dirigió a la farmacia que había en la época,propiedad del entonces alcalde Antonio Morillo Crespo( a su vez primo del veterinario que en paz descanse Curro Morillo Camacho), y compró dos botellas de Agua de Carabaña.Este hombre me explica que este agua es una agua de propiedades purgantes que su madre le daba casi a diario (una cucharada por la mañana en Mayo).

Manos a la obra , obligaron al caballo a tomarse las dos botellas de agua y le añadieron un litro de aceite para que la digestión fuera más rápida.

El pobre animal dice que se revolcaba aún más pero en cuestión de horas sus intestinos empezaron a sonar como una olla de grillos y el caballo empezó a tener unas diarreas horrorosas como la manguera de un bombero( palabras textuales).

Este hombre me explica que cuando tenga un caballo con cólico lo mejor es aplicarle agua de Carabaña , ya que desde aquel día el veterinario, asesorado por su primo el farmaceutico y alcalde ,siempre contaba con este agua en su botiquín de urgencias.

El caballo duró muchos años y el que lo cuenta, muchos más.


He hecho mis consultas en internet y aquí os pongo un enlace del Agua de Carabaña

En wikipedia agua de Carabaña


Niños subiendo a un tejado.Escultura en madera de Augusto.

No hay comentarios: