18 abril 2008

El trágico destino del guardia civil gaditano Juan Gutiérrez


El agente dejó escapar en 1933 a dos vecinos de Casas Viejas cuando se dio cuenta de que iban a matarlos en la corraleta de la choza de Seisdedos. En 1936 fue asesinado por un grupo de anarquistas en Setenil de las Bodegas
Se llamaban Salvador Barberán Romero y José Rodríguez Calvente. Acababan de ser detenidos en la casa del primero y marchaban custodiados por el guardia civil Juan Gutiérrez y por el guardia de asalto Luis Menéndez. Era la mañana del 12 de enero de 1933. El lugar, la pedanía gaditana de Benalup de Sidonia, entonces conocida como Casas Viejas. Por delante de Salvador y de José iban otros doce vecinos del pueblo que también habían sido detenidos en sus casas aquella mañana. Ellos no iban esposados, los otros doce, sí. De dos en dos, los conducían un grupo amplio de guardias de asalto y unos pocos guardias civiles que, como Juan Gutiérrez, también estaban al mando del capitán Manuel Rojas, del Cuerpo de Asalto.
Leer todo en Diario de Cádiz..Aquí

1 comentario:

Tormenta. dijo...

Cuantas injusticias..
Desde luego antes el tema de la guardia civil a lo que es ahora ha cambiado mucho,mucho mucho.
Y ellos son personas, como todos los demás.. solo que en el pasado por hacer "lo que le decían" y como estaban las cosas, pagan justos por pecadores, y ya lo digo yo, si es que hay de todo en todas partes,sólo que no se puede generalizar.
Me encantó estar por tú casa.
Saludos!.