08 abril 2008

Dos muertes por la Enfermedad de las Vacas Locas en España


Dos personas han muerto en Castilla León a consecuiencia de la enfermedad de las vacas locas(encefalopatía espongiforme bovina). Se trata de dos jóvenes -de 26 y 41 años de edad-, uno de los cuales falleció hace tres meses y el otro, la semana pasada, según las autoridades de esa región, que precisaron que contrajeron la enfermedad de Kreutzfeld-Jacob, variante humana de la EEB, al comer carne contaminada hace 10 ó 12 años, aunque no especificaron si fue en España o en otro país.

Los síntomas de la variante humana de las ‘vacas locas’ constituyen un conjunto de alteraciones neuronales en el inicio, que deben abordarse desde la psiquiatría, ya que inicialmente se pueden sufrir pérdidas de orientación y otros síntomas mentales. En la segunda fase de esta enfermedad degenerativa, el paciente empieza a experimentar síntomas físicos, como la incapacidad para el movimiento y para el habla.

En la actualidad el control sanitario de los animales en matadero,la prohibición de fabricar alimentos para el ganado con harinas procedencia animal y las normas puestas en marcha hacen mucho más complejo el contagio de las personas.


No hay comentarios: