01 abril 2008

Pleno Institucional De la Independencia.Discurso del Grupo Popular






Sr. Alcalde, Sres Concejales. Amigos y amigas que hoy, habéis decidido estar en el pleno de celebración del XVII aniversario de La independencia de Benalup Casas Viejas.Muchas gracias a todos por vuestra presencia en este acto , donde además de recordar el nacimiento de un pueblo joven y libre, tenemos que homenajear a personas que de una u otra manera han influido positiva y constructivamente a hacer un Benalup Casas Viejas mejor, ya que han colaborado con una parte importante de su vida haciendo bien a los demás de forma poco o nada interesada.La Corporación Municipal de Benalup Casas Viejas decidió por Unanimidad hacer entrega de la Medalla de oro de nuestro pueblo a D.Eugenio Espinosa y a la Asociación de Alzheimer.Nuestro Ayer.
Hoy le damos la Medalla de Oro de Benalup-Casas Viejas a D. Eugenio Espinosa Martínez, un hombre que sin haber nacido en Benalup siempre ha demostrado mucho cariño por nuestro pueblo, tanto que ha entregado gran parte de su vida a su labor como maestro fundamentalmente pero también a otras muchas actividades relacionadas con la vida social y cultural.
Su llegada a Benalup no fue ninguna casualidad ya que aquí vivía y trabajaba su abuelo materno D. Andrés Martínez Pérez, D. Andrés “el practicante” como lo conocen nuestros mayores. Un hombre que ejerció su trabajo no sólo como practicante sino también como médico con unas tremendas dificultades que nuestros mayores recuerda muy bien. Al quedar D. Eugenio huérfano de padre muy joven, quedó su madre viuda con tres hijos, el menor de los cuales si había nacido aquí en Benalup. En estas circunstancias es como D. Eugenio se convierte en Benalupense desde muy niño y traza su rumbo personal y profesional en torno a nuestro pueblo.
De Benalup le gusta el campo del que disfrutaba desde muy joven yéndose de camping al Charco Lázaro a pescar. Y le gusta el Carnaval donde acompañaba la comparsa que cantaba las letras que componía su amigo del alma Angelín.
Todos hemos podido disfrutar de su colección de sellos que ha expuesto en ocho o nueve ocasiones en la Casa de la Cultura.
Querido y respetado por sus compañeros, que en el día de su jubilación le hicieron un merecido homenaje.
Aficionado al fútbol, seguidor del Cádiz C.F. del que conserva casi todos los carteles del trofeo Carranza.
Ha sido tan meticuloso en su vida con las cosas por las que mostraba interés que ha sido capaz de guardar toda una colección de recortes de periódico con todas las noticias publicadas sobre Benalup.
Nada de esto es comparable con su labor educativa con los niños y jóvenes en muchos de los cuales fue capaz de plantar la semilla de los estudios para propiciarles una vida mejor. Maestros, ingenieros, arquitectos y otros muchos profesionales de nuestro pueblo consiguieron culminar sus carreras gracias al empeño y la dedicación de D. Eugenio que se ponía a prepararlos por las tardes para que se pudieran presentar a las pruebas del Bachillerato por libre y así comenzar sus estudios superiores. Y es que ha sido tal su vocación con los niños que a pesar de no haber sido padre de ninguno de ellos si que ha sido padrino de muchos y un verdadero padre para algunos, de los que se ha ocupado en su educación.
Por encima de todas sus muchas cualidades yo destacaría la sensación que nos queda a todos los que lo conocemos de hombre bueno y sencillo, un hombre amable que ha dejado huella en nuestra gente como todos los buenos maestros. Los mayores lo recuerdan como maestro, los más jóvenes lo recordamos en el álbum de fotos de la historia de nuestro pueblo en la que sale casi siempre rodeado de chiquillos.
Te damos las gracias D. Eugenio por formar parte de nuestra historia y queremos que este homenaje sirva a su vez para proponer un merecido recuerdo a tu abuelo Andrés, ese que tanto hizo por ti como por nosotros. Por eso propongo que se le ponga el nombre de D. Andrés Martínez a una destacada calle de nuestro pueblo.
Tan merecido es esta medalla como la que se otorga a La Asociación de Enfermos de Alzheimer "Nuestro Ayer".La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad terrible que ocasiona perdidas de memoria y de diversas funciones cognitivas en las personas que la padecen.Es una enfermedad que aunque la padece una persona,normalmente mayor de edad, la sufren sus familiares directos , ya que son ellos los que de forma directa tienen que atender a los enfermos.Los familiares de estos enfermos,en su mayoría esposas e hijas , son los que se ven sometidos a una falta de tiempo para realizar una actividad laboral y familiar adecuada.Por ello, es mayor aún el homenaje que tenemos que rendir a estas personas ,que por amor y cariño,tienen que dejar a un lado una parte importante de su tiempo a la atención de nuestros enfermos de Alzheimer..Desde un punto de vista egoísta, pero con el objetivo de instar a los gobiernos para que desarrollen y apliquen Leyes como la Ley de DEpendencia, para que cada vez más se ayude social y economicamente a estas familias, tenemos que decir que nadie por joven y sano que esté , esta totalmente inmune a esta enfermedad ,pòr lo que todos juntos debemos luchar con ahinco , con voluntad y con tesón para que asociaciones como “Nuestro Ayer “ puedan crecer y seguir adelante en el difícil camino de la llamada Enfermedad del Siglo XXI..
Muchas Gracias a todos.

No hay comentarios: