06 octubre 2008

El toro no siente dolor en la fiesta


EL CORREO del veterinario que afirma esto tras estudiar 300 reses bravas en Las Ventas se llena de insultos y amenazas. Su tesis: la extraña reacción del animal al infligirle castigo se debería a una actividad hormonal exclusiva del toro bravo. Ahora va a estudiar si también le pasa al torero

No sé cómo han conseguido mi correo, me lo están reventando con insultos y amenazas de muerte». No es juez ni policía ni político. Juan Carlos Illera del Portal es profesor titular y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y su pecado, merecedor para algunos de la pena máxima, ha sido el de estudiar las hormonas de los toros para demostrar que el sufrimiento de las reses bravas en la lidia no es tan grande como se podía pensar.
Nadie hasta ahora se había planteado que un animal que es sometido a la tortura de la puya, las banderillas y el estoque pudiese sentir menos dolor del imaginable. Parecía claro que el toro sufría de forma brutal durante la corrida. Pero Juan Carlos Illera del Portal acaba de hacer pública una investigación con la que pretende demostrar que gracias a la segregación de hormonas el toro siente menos estrés y menos dolor durante la lidia de lo que siempre se ha creído.
Juan Carlos asegura que el estudio no pretendía ser un manifiesto en defensa de las corridas taurinas. No cree que su investigación vaya a cambiar el eterno debate entre partidarios y detractores de las corridas: «Eso seguirá siendo así».
Pero sí considera que las conclusiones demuestran que el toro de lidia es un animal con unas reacciones hormonales únicas y que resulta necesaria su protección. «El estudio puede dar fuerza a los defensores de la fiesta, porque ahora podrán decir que tenemos una especie única en el mundo. Pero debemos tener en cuenta, o al menos yo lo tengo claro, que si desaparece la fiesta desaparecerán los toros del campo. Estarán en los zoológicos como una especie en extinción».
Quienes defienden las corridas creen que el estudio de Illera podría acallar las voces críticas de los antitaurinos. La discusión encendida ha existido siempre. Unos insisten en celebrar corridas como medida para conservar el toro de lidia y otros, sin embargo, ya no saben qué más hacer -además de desnudarse en las calles de Pamplona- para conseguir que la sociedad elimine una práctica que, cuando menos, hace que el animal sufra.
El estudio de Illera ha caído como un jarro de agua fría en las asociaciones antitaurinas. Tras leer los resultados de la investigación, Alfonso Chillerón es presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales: «La lidia es el mayor castigo físico y psicológico al que puede ser sometido un animal. Y acabar con las corridas no supondría la extinción de una supuesta raza».

Leer más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

venga ya vicente que el toro no siente dolor en la fiesta ya no sabeis que decir para justificarse y lo digo yo que no me considero antitaturina porque no pertenesca a ningun partido ni politico ni taurino ni nada y que en mi familia lo he mamao desde pequeñita pero aun asi me parece un maltrato a un animal y esos que dice que los que critican los toros despues se lo come no es mi carne favorita es que no tienen recursos porque una cosa es comerselo como comemo todo tipo de animales y otra cosa es ver como matan a un animal de esa manera tan cruel y tambien digo esto con peleas de gallos de perros etc
Y por esto no me considero la defensera de los animales porque yo no hago demagagogia ni apologia de nada pero no puedo con las injusticias porque es lo unico que keda de franco ya elimanos al tricornio la desigualdad de sexo teneemos libertad de expresión y el aguila la kitamos de nuestra bandera aunque esos colores todavia me recuerden al frankismo, bueno y los fachas que todavia hay muchos.
y gracias a dios los extranjeros no nos ven como unos enanos catetos con traje de faralae y matando a toros porque ESPAÑA es mucho más que esto
Y A PESAR DE NO COINCIDIR CONTIGO EN ASPECTOS POLITICOS Y TAURINOS TE CONSIDERO UNA BUENA PERSONA Y UN BUEN VETERINARIO QUE HAS TRABAJADO MUY BIEN CON TODAS MIS MASCOTAS Y CABALLOS DE MI PADRE Y ACLARO ESTO NO VAYAS A CONFUNDIRTE PORQUE YO SI ACEPTO A TODOS LAS PERSONAS SEAN COMO SEAN PORQUE NO SOY CLASISTA.
y espero que apruebes mi comentario porque todos tenemos derechos a opinar

Anónimo dijo...

Rafi, creo que no as entendido bien esta entrada en el blog, "lo del toro no siente en la fiesta" no lo a dicho Vicente.