19 septiembre 2007

Lengua Azul.¿Foco tras foco por toda la Comarca.?



La lengua azul trae de cabeza a los ganaderos de la comarca y de casi toda Andalucía.Restricciones a movimientos ganaderos,desinsectaciones masivas,vacunaciones de toda la explotación,etc hacen de esta enfermedad que sea la más negativa sobre la ganadería andaluza.Coste económico,disminución del valor de los animales debido al mercado mas restringido,mayor coste de producción ,etc.Esto junto al aumento considerable de los precios de los cereales esta acabando con la paciencia de nuestros ganaderos.


Ante esto, la pasividad de la administración es más que significativa.Este verano, hemos vuelto a padecer focos de la enfermedad con un nuevo serotipo o cepa del virus.Después de vacunar la cabaña ganadera al completo, cosa costosa y molesta para los animales y sus dueños,volvemos a padecer nuevos brotes con las anunciadas molestias.


Sabemos que existen varias cepas del virus, sabemos que estamos en una zona de riesgo importante debido a la situación geográfica y al aumento creciente del vector en este clima pseudo tropical y fabricamos una vacuna monovalente frente a una única cepa.


Seguramente el laboratorio fabricante ha ganado bastante dinero a costa de la administración pública, con dinero público pero la solución ha sido la peor desde el principio.


¿Por qué la administración no fabricó desde le principio una vacuna polivalente con todas las cepas?¿Por qué hemos perdido un año entero para de nuevo partir de cero?¿Quién va a pagar el coste económico de esta situación?¿Quién se llevará la peor parte?


Yo lo sé y la mayoría de personas que lean esto,también lo saben porque la cuerda siempre se parte por el lado más fino y el ganadero siempre esta en esa parte.Reunión de pastores , oveja muerta dice el refrán y ya son muchas las muertas, las sacrificadas y las que quedan por enfermar.Donde quiera que hay una oveja, tenemos ovejas enfermas.


Es una verdadera suerte que la oveja sea el único rumiante doméstico que padece la enfermedad porque en caso contrario la crisis sería mucho mayor que en la época de las vacas locas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HAN COMENTADO QUE HAY ALGUIEN EN BENALUP QUE TIENE OVEJAS Y NO ESTAN INFECTADAS POR LA LENGUA AZUL YA QUE TRAS VARIAS EXPERIMENTACIONES HA LOGRADO CONSEGUIR UNA VACUNA CONTRA LA LENGUA AZUL. SE TRATA DE ALGO QUE NORMALMENTE SE LE INYECTA A LAS VACAS. NO SÉ LO QUE ES YA QUE LO TIENE EN SECRETO

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMMM

Anónimo dijo...

Gran Bretaña ha registrado este fin de semana su primer caso de lengua azul, enfermedad de origen vírico que afecta ya a la cabaña de varios países continentales, incluida España y la comunidad de Extremadura.

El animal infectado es una vaca de una granja próxima a la localidad inglesa de Ipswich y ayer los veterinarios llevaron a cabo nuevas pruebas para ver si el virus ha contagiado a otros animales.

Los ganaderos británicos, preocupados ya por una epidemia de fiebre aftosa en el condado de Surrey, consideran la presencia de esa nueva enfermedad en el país un nuevo desastre.

La lengua azul puede afectar al ganado, sobre todo ovejas, cabras y ciervos, pero los humanos no corren, sin embargo, peligro de infección vírica.

En la Europa continental -Holanda, Bélgica, Francia y Alemania- se han registrado desde julio 3.000 casos de esa enfermedad y se temía su llegada al Reino Unido.

Cordón sanitario

Hasta que no se confirme la presencia del virus en otros animales además de la vaca infectada no puede hablarse de epidemia, señaló el veterinario jefe adjunto del Gobierno, Fred Landeg. Si se demuestra que el virus se ha extendido, el ministerio de Agricultura impondrá un cordón sanitario de 20 kilómetros en torno a la granja afectada.

La transmite un mosquito

La enfermedad de la lengua azul la transmite el mosquito culicoides imicola, y pasa de animal a mosquito y de mosquito a animal, pero no se transmite directamente entre los animales.

El virus ha hecho estragos en África y sólo en los últimos años se ha extendido por Europa, fenómeno que los científicos atribuyen a la elevación de las temperaturas por el cambio climático.

Los animales afectados sufren síntomas gripales además de hinchazones y hemorragias en la zona del hocico, y tienen además dificultades para comer.

Una vez infectado un rebaño, hasta un 70 por ciento de los animales pueden morir de la enfermedad. Las reses infectadas pueden, sin embargo, recuperarse y desarrollar inmunidad, pero disminuye fuertemente -hasta en un 40 por ciento- su productividad lechera.

La lengua azul se suma a los casos de fiebre aftosa registrados en el sur de Inglaterra, donde a raíz del último brote hubo que sacrificar este fin de semana alrededor de cuarenta cabezas de ganado.

Hasta el momento se han confirmado seis casos de aftosa en Surrey desde el brote inicial de agosto y en todos ellos la cepa del virus era la misma.El brote de agosto, que obligó a sacrificar ganado y desinfectar varias granjas, se debió probablemente a varios factores, entre ellos las inundaciones sufridas por el país y el mal estado de las tuberías del laboratorio animal de Pirbright, situado cerca de las propiedades afectadas, según dos investigaciones oficiales.

En 2001 se produjo en el Reino Unido una epizootia de aftosa que obligó a sacrificar entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generó pérdidas de unos 12.500 millones de euros.