14 septiembre 2007

Triangulo Vejer,Ubrique,Benalup-Casas Viejas

Muchas Gracias a Diego Ríos,por la parte del triángulo que me corresponde, por escribir esta carta que ha sido publicada estos días por la Voz y Diario de Cádiz.En nombre de Veterinarios Policlínicos Móviles agradezco a Diego su gesto y su carta.

Por esas casualidades que a veces se dan en la vida,localidades tan diferentes como las epigrafiadas al principio parecen entrelazarse por hechos singulares y dignos de mención,que interrelacionan a personajes autóctonos de las mismas como los que a continuación menciono.
En primer lugar , el Ganadero Nuñez del Cuvillo y Vejer de la Frontera,en cuyas inmediaciones el anteriormente mencionado,en unión de otros muchos de su raza,crió al toro Mirón numero 45,que recientemente fue lidiado en Tarifa por el de Ubrique,localidad que con su personaje más famoso,Jesulín,viene a formar parte del segundo vértice que compone este triángulo.
Jesulín perdonó la vida al astado,que fue indultado,para dicha de su propietario,con el beneplácito por supuesto de las autoridades.
Así Mirón,que se lo ha ganado a pulso,podrá pasar el resto de su vida como si de un sultán se tratase,padreando y luciendo su trapío en la dehesa del grullo.
Y si el ganadero con su profesionalidad y el torero con su arte y buen hacer por otro,han hecho posible todo ello para dicha de los que vimos el evento,aún nos queda por mencionar el tercer lado del triángulo.:Este tercer vértice lo forman el tándem compuesto por Vicente Peña y José Manuel Guerra,dos maestros de la veterinaria,para honra de la localidad de Benalup.Sin ellos y sin su sapiencia,no hubiese sido posible que el animal hubiese levantado cabeza,después de los daños infringidos por la pica y las banderillas.
Así pues me despido a puerta gayola,con esta humilde faena de pluma que no de capote,que va por todos ustedes,por todos estos ilustres personales mencionados,dignos de destacar,como componentes de un triángulo,en cuyo centro con letras mayúsculas y como verdadero protagonista,sin menospreciar a nadie,va incorporado,a fuego,el nombre de Mirón Nº 45,encarnando las dos cualidades de buen toro:nobleza y bravura.
Diego Ríos Perez. Benalup-Casas Viejas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tonto del vocabulario, también llamado el santo y otros innombrables nombres,dijo:
Epi-. Prefijo griego que significa = sobre, por encima de...
epidermis,epicentro,epigastrio...

Anónimo dijo...

me gustaría saber qué significa el mensaje anterior, el de Epi... no sé a qué se refiere.

Por lo demás, el artículo me parece muy acertado y la verdad, muy bonito,que también lo es.

Anónimo dijo...

Creo que lo dice por epigrafiadas,palabra escrita por Diego en la Carta.^>No creo que se refiera al epigastrio.Epi o sobre el gastrio o estómago.