22 febrero 2008

El Mundo del Toro y el Grupo Popular defenderá la Fiesta ante el Parlamento Europeo.


El Parlamento Europeo se vestirá de luces los días 4 y 5 de junio. La Mesa del Toro, presidida por el ganadero Eduardo Miura, hará una defensa de la Fiesta en Bruselas por primera vez en la historia. Los valores ecológicos, culturales y económicos serán la bandera con la que se ensalzará la importancia de la Tauromaquia en la Europa de los 27.

Luis de Grandes, motor de este «ambicioso proyecto», explicó ayer en una rueda de prensa en el aula cultural de Las Ventas -totalmente abarrotada- cómo se adentró en esta aventura:

«Todos los europarlamentarios tenemos derecho a hacer una exposición anual, y a mí se me ocurrió llevar nuestra Fiesta. Algunos me dijeron: «Eres un temerario. Te van a correr a gorrazos»». Según De Grandes, hay que espantar los complejos. «De manera colateral, las minorías pueden poner muchas trabas y ser secundadas por la tibieza política a la hora de defender lo nuestro». Y subrayó: «Soy un político, pero mi gorro no tiene color, salvo el taurino, que es el color de España».

Consciente de que el manifiesto se hará en un medio «hostil», señaló que su idea «es buscar complicidades y que nos arropen personalidades culturales, además de figuras del toreo». Así, y salvo que su agenda taurina se lo impida, se cuenta con Enrique Ponce, El Juli, Cayetano y Sebastián Castella, entre otros

Noble y bravo, el toro se crece en el combate y en la plaza ejercita su bravura. El toro de lidia existe porque existe la Fiesta de los toros. Si la Fiesta se suprimiese, se mutilaría de modo irreparable un patrimonio cultural, con tradición en España, Francia, Portugal y Sudamérica.

No hay comentarios: