26 febrero 2008

¿Quién ganó el debate?

Cada uno puede barrer para su casa y los simpatizantes socialistas seguramente pensarán que Zapatero ganó...Aunque no los veo muy contentos.Los veo contentos con el empate...Y jugaban en casa, así que un empate en casa si quieres ser campeón de la liga es como perder el partido.Zapatero no quedó K.O pero ha quedado tocado, y bien tocado.Después de lo de anoche ya ha cancelado dos actos de esta semana.
A mi parecer se está dedicando a hacer una reflexión profunda de su obsesión por Aznar.Nunca nadie quedó tan obsesionado de un ex-presidente del Gobierno de España.Aunque seguramente estará estudiando como no perder el siguiente debate, creo que se merece un descanso.Rajoy lo dejó en evidencia las suficientes veces como para estudiar más y mejor.Está claro que delante de la cámara se maneja mejor, pero hay una cosa muy concreta y muy clara,una mochila que lleva a cuestas y que pesa demasiado.La realidad va en su contra ,va muy en su contra porque las cosas están mucho peor que hace cuatro años y eso a nadie se le escapa.La mejor política social es el empleo y cada vez que gobierna el partido socialista en España deja a los pobres más pobres y los intereses más altos.Más paro, peor calidad de vida,mayores precios y más despilfarro.Ahí es nada..Usted puede ganar el próximo debate electoral pero el debate de la realidad,SR ZP, usted lo lleva perdiendo hace meses.Acepte que estamos mal y podremos mejorar.Siga pensando que estamos bien y nos hundiremos en el lodo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Peña, no me atrae mucho la política puesto que estoy bastante decepcionado con la misma desde hace mucho tiempo; la razón es muy sencilla: tengo cuarenta y cuatro años y, desde que yo me conozco, nadie, ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, ni la dictadura, ni la democracia..., nadie ha acabado con el paro, nadie ha acabado con el terrorismo, nadie ha acabado con la delincuencia y la inseguridad ciudadana, nadie ha acabado con las listas de espera en los hospitales, nadie ha acabado con la inmigración ilegal... la lista es inmensa. Sin embargo, siempre he sido aficionado a la lectura y a escudriñar las opiniones de las personas, motivo por el cual leo con relativa frecuencia en su blog igual que en otras fuentes de opinión. Me ha llamado la atención la vehemencia con que defiende usted un hipotetico gobierno del Sr. Arenas en Andalucia y del Sr. Rajoy en en España y por ello deseo plantearle un caso práctico referente a la economía, dado que ambos han hablado en los debates de la subida de los precios y las hipotecas: una persona mileurista que conozco tiene un hipoteca de setecientos euros; le quedan trescientos para comer, (comida, agua, luz, impuestos, gasolina, ocio...). Lógicamente no llega a fin de mes; y la pregunta es ¿tienen capacidad estos señores para bajar los precios -incluidos los intereses de las hipotecas- un cincuenta por ciento o subir los sueldos un cincuenta por ciento? Porque el IPC dice que el coste de la vida subió un 4,20 pero los precios han subido de un 20% para arriba el que menos. Y si no tienen capacidad, ¿cual será la solución? Porque yo no veo otra que no sea mas sueldo o precios más bajos. Me parece que no podrán hacerlo; igual que los que están ahora, el Sr. Chavez y el Sr. Zapatero, no han podido hacerlo ni tampoco aportarán ninguna solución real y práctica. Así que, por lo menos, creo que deberían, todos, dar a sus discursos menos vehemencia y más realismo.
Un saludo y enhorabuena por su blog que es de los más interesantes que he visto.

Anónimo dijo...

Creo que deberíamos darle a Arenas y a Rajoy una oportunidad para poder comparar. Chaves ya ha tenido tiempo de demostrar lo que puede hacer (más de 20 años)y Arenas no se ha estrenado. Demos a todos por lo menos 4 años de confianza. Derecha e izquierda políticas son diferencias del pasado; en el mundo de hoy son las políticas económicas " a secas" (porque en esto de la economía -y otras cosas- está todo inventado) las que importan cuando suben los precios o las hipotecas.
Y yo me pregunto, cuando el actual gobierno nacional y autonómico presume de qué ricas están las arcas públicas, de dónde sale ese dinero?
Y yo contesto: De los ciudadanos.
Por ello, que no me regalen 400 euros o me den 2500 euros por bebé llegado al mundo, y rebajen los impuestos.
¿Para qué quitarme el dinero para luego dármelo? ¿Quién va a administrar mejor el dinero de uno que uno mismo?
Son los ciudadanos los que tienen que tener el bolsillo lleno, no el Estado.
Bueno, y todo esto es una cadena: cuando se tiene dinero en el bolsillo, se consume más, lo que significa que más IVA se recauda, cuando la empresa paga menos de seguridad social, crece su nivel de confianza, invierte y aumenta su plantilla y paga más seguridad social... Total, que tranquilos, que el Estado no se queda sin dinero para políticas sociales, siempre necesarias. Pero, la libertad de administrar y capacidad de invertir, siempre en manos de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pues hace unos dias leí en su blog, señor Peña, cuarenta o cincuenta razones por las que no deberiamos votar a Zapatero y a Chavez en las próximas elecciones; yo, que miro la política de lejos y cada día me gusta menos porque, a pesar de la evolución social que hemos tenido en los últimos treinta años los problemas graves nunca se acaban, sino que crecen inexorablemente, suscribo algunas de esas razones y tengo algunas otras, por las cuales no votaré a los citados; por cierto, no hacía falta meter lo de la sequía: que no llueva no es culpa del gobierno, hombre.
Quizás pudiera encontrar otras tantas razones que desaconsejen votar a su partido, al que, por supuesto, tampoco voy a votar, pero voy a comentarle solo una: el cambio de postura por los intereses.
Tuve constancia de esta situación por primera vez cuando era jóven; en aquella época saltó a la palestra el asunto del ingreso de España en la OTAN. El psoe, entonces en la oposición, decia que no (yo incluso asistí en Benalup a una charla de los socialistas donde explicaban las razones de su negativa). Los populares, por supuesto,tenían la postura radicalmente opuesta: OTAN si. Pues bien, poco después, el psoe, desde el gobierno, cambia de opinión y dice que ahora OTAN si. Para maquillar un poco su nueva postura, opta por un referendum. Y es ahí cuando los Populares me dejan con la boca abierta: propugnan la abstención. El señor Fraga, del que yo esperaba oir que votaramos, "sí", ya que esa era su postura, nos sorprende y, en un "alarde democrático" nos dice: "no vayan a votar; les recomiendo que se queden tranquilamente en su casa".Luego comprendí lo ocurrido: no podía votar sí, porque eso sería coincidir con el gobierno; no podia votar no, porque eso sería cambiar su postura defendida durante años. Y optó por la abstención.
Años más tarde, cuando el sr. Aznar (según usted la obsesión de Zapatero) ganó las elecciones por mayoria simple, me sorpendió enormemente de nuevo: lo que el dia antes de las elecciones era "una traición para España" (me refiero al pacto con los catalanes para gobernar), el día después de las elecciones se convirtió en "lo mejor para España". No importaron los gritos de los catalanes que decían "Aznar, tiembla, Cataluña no perdona" (en catalan rima: -Aznar, tremola, Catalunya no perdona, o algo así) ni de los madrileños concentrados ante la sede del PP "Puyol, enano, habla en castellano". Y el PP se alió con los catalanes para gobernar, retiró un par de recursos que había presentado en Cataluña contra los que, a partir de ahora serían sus socios y silenció a un destacado dirigente que siguió hablando y opinando lo mismo de los nacionalistas catalanes después de las elecciones; de este hombre nunca más se supo.
Hace poco, en un Ayuntamiento donde se votaba quitar una estátua de Franco, el PP miró para otro lado y votó abstención, con la excusa de que no era nada importante y de que hay muchas otras cosas que requieren la atención y no asuntos como ese. Pues mire, muchas personas debe de haber a las cuales el régimen de Franco les hizo mucho daño y a las cuales no les hará ni pizca de gracia el hecho de ver la estátua del dictador, como a mi no me haría, por ejemplo, ninguna gracia ver una estátua del capitán Rojas, causante de la muerte en Benalup de un montón de gente, entre la que estaba un familiar mío. Tampoco es tan malo perder unos minutos en votar para quitarla, si de todas formas tenían que votar; se les ve el plumero. Han perdido ustedes una oportunidad tremenda de cerrar la boca de aquellos que les tachan de fascistas y de ser "la derecha de toda la vida" simplemente votando que sí a quitar la estátua, a pesar de que su presidente de honor haya sido ministro con Franco.
En fín, no solo hay cuarenta o cincuenta razones para no votar al psoe; hay mil una razones para no hacerlo, y el mismo número para no votar al PP. La principal, porque ninguno de los dos ha solucionado los problemas estando en el Gobierno, así que no critique usted tanto a Zapatero y apliquese el cuento, que van en la misma línea,aunque son ustedes un poquito más irritantes.

Anónimo dijo...

Que le gustan a algunos seguir manteniendo estereotipos que sirven para la pura demagogia y que sirven para desviar la atención de no hablar de la actualidad y los problemas de hoy: que si quitar una estatua de Franco, que con el referéndum de la OTAN y dale con Fraga.
Señores, no voy a a hablar de ese pasado notan remoto de fondos reservados, del GAL, del pasado de muchos que ahora presumen de socialistas, del mismo origen e historia del PSOE... Pero me nparece que no solucionamos nada con eso.
Hablemos de las políticas de hoy, de porqué se suben los impuestos, se dialoga con ETA, no se reconoce Kosovo pero se mandan soldados a defender su independencia, o se vota en contra de no retirar calles de nombres de etarras o de que no prescriban los delitos de terrorismo (esto lo ha votado el PSOE en una de sus últimas votaciones en esta legislatura!)... Menos pasado, que el PSOE como partido es muy viejo y tendría muchas explicaciones que dar, y vamos a argumentar el presente.
Pero señores, si quieren, hablemos del pasado, pero de TODO el pasado y, claro, empecemos desde el principio.

Anónimo dijo...

Quizás me ha confundido usted con un socialista, cuando le he comentado lo de Fraga con la OTAN, la estatua de Franco y lo del Sr. Trias, pero yo no soy socialista (ya le comenté y se lo recuerdo que tengo algunas razones para no votar a los socialistas, igual que las tengo para no votar al PP.) En cuanto a la demagogia, tampoco soy un demagogo; pero uso mi derecho a hablar de lo que he vivido y de como me han decepcionado. ¿Se piensa usted que el psoe no me ha decepcionado? Quizás más que el PP, porque lleva muchos años gobernando en Andalucía y ha gobernado más tiempo también en España, así que si nos ponemos ha hablar de todo, no terminamos nunca.
Ciertamente, deberíamos hablar de los problemas que acucian a la sociedad hoy, que son muchos; de muchos de ellos tiene la culpa el psoe, despues de dieciocho años de gobierno; de algunos tiene la culpa el PP, después de ocho años (tienen la culpa por activa o por pasiva, por no haberlos erradicado o por haberlos generado) y esa es la situación en la que llegamos a estas elecciones: sin saber por donde tirar. Tal vez tenga usted razón: quizás se merezcan Arenas y Rajoy una oportunidad, cuatro añitos para que puedan demostrar lo que pueden hacer. Me lo pensaré, y decidiré una vez estudie los programas de unos y otros (que creo es lo que se debe hacer: valorar y decidir), pero no podemos olvidarnos del pasado, de TODO el pasado, el de ustedes, el de ellos y el de los otros.

Anónimo dijo...

Creo que también se ha confundido: yo no estoy afiliado ni soy un "fan fijo" del PP. Pero los 4 años de Zapatero han superado mis peores expectativas. Respecto a Cháves, después de sus 18 años de gobierno, creo que hay material de
de valoración suficiente para votar a otro (no podemos comparar tras 25 años de sólo PSOE en la Junta).
Me parece estupendo que se tome muy en cuenta los programas de los partidos, pero no hay análisis mejor y más real que la gestión realizada durante la legislatura. Ya sabemos cuánto se promete en las elecciones y luego no se cumple... Así que con Cháves en Andalucía tenemos material para, por lo menos, votar y dar la oportunidad a otra alternativa real.

Respecto al pasado, a la historia, si lo tomamos como lo que es, una ciencia, está todo escrito. Me refiero con esto a que últimamente se tiende a hablar muy libremente del pasado sin ser riguroso(me refiero en general y a esos políticos que se meten a historiadores). No hace falta memoria histórica porque la Historia es la que es y no se puede reescribir.(La Historia es, entre otras cosas, memoria, pero no al revés).
Creo que coincidimos en que lo más importante en tiempos de elecciones es informarnos y valorar la gestión de quién nos gobierna, si pedimos más o nos conformamos con lo que tenemos.
Desgraciadamente, en España, con las listas cerradas, no tenemos verdadera democracia y libertad para elegir nuestras opciones políticas. Hasta que no haya listas abiertas tendremos que aguantarnos con lo que hay, y votar entre lo malo, al menos malo:-) Un saludo