02 julio 2008

Moción sobre Seguridad presentada por el grupo popular

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENALUP-CASAS VIEJAS.-


El grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno, para su conocimiento y debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La protección a la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable, y ambos conceptos son requisitos básicos de la convivencia democrática.

Nuestra Constitución atribuye la competencia sobre la seguridad pública al Gobierno del Estado, según lo establecido en el artículo 149, punto 1, apartado 29.

Asimismo, también nuestra Carta Magna, en su articulo 104, punto 1, encomienda específicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y el garantizar la seguridad ciudadana.

Con el fin de desarrollar estos principios constitucionales, se promulgaron las correspondientes leyes orgánicas. Primero se publicó la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, con posterioridad, la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección a la Seguridad Ciudadana.

Como resumen expositivo del compendio definitorio de la seguridad ciudadana, enumeraremos un párrafo de la exposición de motivos de la Ley Orgánica 2/1986, que dice lo siguiente: “La seguridad pública constituye una competencia difícil de parcelar, toda vez que no permite delimitaciones o definiciones, con rigor y precisión admisibles en otras materias. Ello es así porque las normas ordenadoras de la seguridad pública no contemplan realidades tangibles, sino eventos meramente previstos para el futuro, respecto a los cuales se ignora el momento, el lugar, la importancia y, en general, las circunstancias y condiciones de aparición”.

En relación a lo anterior debemos considerar que, aunque es el Gobierno del Estado el que tiene las competencias sobre la seguridad ciudadana, históricamente en nuestro País, los ayuntamientos han venido desempeñando un importante papel en la preservación del orden público, a través de sus cuerpos de seguridad propios.

Esta situación ha tenido su reconocimiento jurídico, tanto en la Ley Orgánica 2/1986, como en la Ley Orgánica 1/1992. La primera, dedica su Título V a las policías locales y, la segunda, en su artículo 2, punto 2, otorga a las autoridades locales ciertas competencias en materia de seguridad ciudadana.

Llegados a este punto podemos afirmar que la seguridad pública en nuestra Comunidad Autónoma, en la actualidad, es compartida entre la Administración Central del Estado y los Ayuntamientos.

Por tanto, si la competencia es compartida, también lo debe ser la responsabilidad.

Pues bien, en los últimos tiempos, en nuestra ciudad se viene observando un deterioro creciente y generalizado en la seguridad pública. Son habituales las oleadas de pequeños delitos, sobre todo contra la propiedad; así como innumerables actos de vandalismo callejero.

Este estado de cosas ha provocado cierta alarma social, ya que los ciudadanos perciben una situación de inseguridad que les crea una preocupación generalizada.

Desde nuestro Grupo Municipal, entendemos que hemos llegado a esta situación por la pasividad del equipo de Gobierno. Es palpable la falta de medios, tanto humanos como materiales, del que adolece nuestra Policía Local. Asimismo, también es notoria la falta de medios del Cuerpo de la Guardia Civil, que cuenta en la actualidad con una exigua plantilla para los servicios que tiene que acometer.

De lo anterior debe desprenderse, que el deterioro de la seguridad ciudadana en nuestro municipio, no se debe achacar, en modo alguno, a los profesionales de ambos Cuerpos. Al contrario; ya que con la escasa dotación con la que cuentan, tienen que hacer frente a veces a situaciones límite, solo superadas con su gran profesionalidad y su espíritu de servicio a la sociedad. Quede claro, pues, nuestro reconocimiento.

Los verdaderos responsables de esta situación son: por un lado nuestro Alcalde y el Concejal-Delegado de Seguridad, por no dedicar mas esfuerzos a nuestra Policía Local y, por otro, el Ministerio del Interior, por no ampliar las dotación de la Guardia Civil en la Comarca de La Janda.

Y como colofón a nuestro exposición no podemos por menos que dejar constancia de la gran paradoja que se da en todo este tema: el Ministro del Interior, Sr. Pérez Rubalcaba, es, al mismo tiempo, Diputado nacional por la provincia de Cádiz, a la que tiene totalmente abandonada en este tema.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular, pide al Pleno que se adopte el siguiente

ACUERDO:

1º.- Se inste al Ministerio del Interior a la ampliación inmediata de la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil en nuestra ciudad.

2º. Se proceda, de manera inmediata, a cubrir las plazas vacantes en el Cuerpo de la Policía Local, así como la dotación de más medios materiales para el ejercicio de sus funciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

asi si se hace oposicion y no entrando en batallitas personales que no interesan a los demas

Anónimo dijo...

Menos mal que alguién se ha dado cuenta de lo que algunos estamos padeciendo, pequeños robos, intimidación a personas mayores, roturas de los retrovisores de los coches,etc... Ya está bien, un poquito de orden no vendría nada mal.

Anónimo dijo...

Hablando de hacer oposición, que pasa con el PA y su blog que lleva un año con SEGUIREMOS INFORMANDO????

Anónimo dijo...

Creo que muchas situaciones de gamberrismo tienen su comienzo en la infancia y se debieran vigilar más a nuestros niños-jóvenes tanto por parte de los padres y tambien por parte de la policía local . Se debieran vigilar mas los parques públicos donde los mayores rompen y estropean adrede las zonas de los parques destinadas a los más pequeños