17 febrero 2009

De mal en peor,la lengua azul y el serotipo 8


Ha saltado la alarma en el campo bravo salmantino. Cientos de reses de lidia, entre adultas y en su mayor parte recentales, han fallecido en las últimas semanas, tras la vacuna y la revacuna de la 'Lengua Azul', según aseguran sus criadores.
Pese a que la Junta de Castilla y León descarta la conexión, el organismo ha enviado algunas muestras para su análisis, con el fin de determinar la anómala mortandad de las reses. Según varias asociaciones, la incertidumbre está generadapor la vacunación del serotipo 8.

La diputada de Agricultura y Ganadería de Salamanca, Concepción Miguélez, afirmó ayer tras la reunión mantenida con los representantes de todas las opas salmantinas que la Diputación «está dispuesta a dialogar» ante el Servicio Territorial de Agricultura y ante la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta, vista «la enorme inquietud que existe en el sector».
Miguélez destacó que en la reunión los ganaderos «han manifestado la posibilidad de que exista una causa directa entre las muertes y la vacunación por serotipo 8», por lo que la Diputación «intercederá para ver si se puede frenar esta vacunación y trasladar en todo caso la gran preocupación de nuestros ganaderos».

No hay comentarios: