19 noviembre 2009

Colegio Público Padre Muriel

Un grupo de vecinos y vecinas benalupenses ha iniciado una campaña contra el cambio de nombre del CEIP Padre Muriel y ha empezado a recoger firmas por el pueblo para evitar esta medida.

Consideran que el nombre Padre Muriel “forma parte de la memoria histórica” de Benalup-Casas Viejas “en un contexto y época concretos”.

La nueva ley de Memoria Histórica y que el nombre del centro educativo haga alusión a un sacerdote parecen ser las causas de la iniciativa para cambiar el nombre del colegio.

Esta propuesta ha causado gran controversia en la localidad y se han generado muchas opiniones contrarias a la idea.

Propuesta

En este sentido, el ex director del colegio, Juan Antonio Aguilera, quien ha trabajado más de tres décadas en el centro, ha pedido al claustro y al consejo escolar del Padre Muriel que “antes de decidirse a cambiar el nombre, lo mediten, porque me gustaría que se respetara la memoria de una persona que se involucró en Benalup-Casas Viejas con los problemas que les tocó vivir”.

Los nuevos nombres propuestos para el colegio, según los rumores que recorren los rincones de la localidad son Torre de la Morita o El Celemín.

La opinión más generalizada y coherente es que cada cosa siga con su nombre ya que en esa época se decidió algo que seguramente era justo y acertado.Aún no he hablado con nadie que esté de acuerdo con el cambio de nombre y no creo que haya muchas ya que como dice la encuesta le seguiremos llamando Colegio Padre Muriel.18 años después la calle Independencia sigue siendo le Calle Medina para muchos.

No sé a que pensamiento obedece el cambio de nombre pero no me hace falta demasiada imaginación para pensar lo que pienso , que es lo que todos pensamos y que en le fondo es lo que piensan los que han decidido cambiar el nombre..Ya me entienden..Pero se equivocan.Es posible que necesiten oir al alcalde de un pueblo de Jaén defendiendo la religión mayoritaria de sus ciudadanos para darnos cuenta que aunque queramos hacer negro lo blanco , lo negro es negro.

En el fondo el nombre del Colegio es lo de menos porque el objetivo final es la educación y es lo que no debemos olvidar porque es lo que nos hará levantar cabeza y salir de dónde estamos.Un cambio de nombre no va a mejorar el fin , no va a mejorar el nivel cultural del colegio ni hará milagros para que los alumnos estudien más.Solamente será un cambio de nombre para satisfacer a ciertas personas que no se identifican con el nombre...

Es tan cierto que las cosas tienen que pasar para que se hable de ellas pero aún no sabemos la postura del equipo de gobierno sobre el tema, que algo tendrá que decir y tendrá que posturarse hacia un lado o hacia otro.Me da que la postura será neutral hacia la galería.Veremos el representante en el consejo escolar que opina y esperemos que hagan caso a la postura mayoritaria de los ciudadanos...Esperemos que pase lo que pase el Padre Muriel sea el Padre Muriel y al César lo que es del César...





Y mientras tanto la Torre de la Morita sigue igual.El area recreativa del Celemín como siempre

4 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

Por lo que leo y escucho parece ser que ésta iniciativa no está teniendo muchos seguidores.
A mi personalmente me parece otra tontería más de esta época que nos ha tocado vivir en lo que lo importante no es construir el futuro entre todos sino dividir a la sociedad por lo que ocurrió en el pasado. Se trata de una operación de ingeniería social que poco a poco nos va a cambiar hasta la forma de pensar y si nó al tiempo.
Por otro lado no creo que deban ponerle el nombre del Celemín ya que fué un pantano que hizo Franco para desecar la laguna de La Janda y poner en riego la Finca Las Lomas en donde pasaba largas temporadas de caza. Si son coherentes, el nombre de éste pantano no cuadra con la intención ideológica del cambio de nombre que proponen.
Desde San Fernando
Manolo Montiano

Anónimo dijo...

CABRALES:

mejor que preocuparse de cambiar el nombre al colegio, preocupense de otros problemas mas importantes del colegio, pongan mas papeleras en las pistas del colegio,pinten las paredes que lo rodean,etc,etc...

Anónimo dijo...

Estos maestros son unos desalmados, van a pregutar a las familias si les gustaria un cambio de nombre. ¡Por dios! preguntar a estas alturas...

Anónimo dijo...

queria con todo respeto decir que los maestros del padre muriel son mas eficaces,respetuosos,buenos y sobre todo agradables en vede los del tajo figuras son malisimos igual que el colegio que no se le puede ni llamar colegio ¡por dios!,
definitibamente el colegio en condiciones de benalup es:PADRE MURIEL.