04 mayo 2008

Moción del Partido Popular de Benalup Casas Viejas


AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENALUP-CASAS VIEJAS.-
El grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno, para su conocimiento y debate la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La Torre de “La Morita” es un monumento emblemático y característico de nuestra ciudad. Los vecinos y vecinas de Benalup-Casas Viejas la consideramos como algo esencial de nuestra identidad, prueba de ello es que forma parte del escudo de Benalup-Casas Viejas, el escudo de todos.
En los últimos tiempos hemos observado qué dicho monumento se está deteriorando notablemente debido al abandono al que está sometido por las administraciones competentes, entre ellas, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.
Nos llena de preocupación que este estado de cosas degeneren en un daño irreparable para dicho monumento, por lo que es urgente acometer obras de restauración.
Por otra parte, somos conscientes que para acometer dichas obras sería preceptivo iniciar procedimiento de catalogación por la administración pública competente; máxime cuando dicho monumento se encuentra enclavado en una propiedad privada.
Teniendo en cuenta nuestro ordenamiento jurídico sería el Ayuntamiento de nuestra ciudad el que tendría que iniciar el procedimiento para su correspondiente catalogación, todo ello según lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2 letra e).
Junto a ello, y en beneficio, de todos los ciudadanos de esta ciudad, también sería conveniente actuar sobre el camino que conduce hacia la Torre de “La Morita”, que se encuentra en mal estado tanto para el tránsito de vehículos como para el paseo de los ciudadanos.
Es por ello que el Grupo Municipal Popular pide al Pleno que se adopten los siguientes:
ACUERDOS:
Se inicien de manera inmediata las acciones administrativas pertinentes, a fin de comenzar el procedimiento de catalogación de la torre “La Morita”
Iniciar conversaciones con el propietario de la finca para acotar el recinto y evitar así posibles acciones incontroladas que dañaran aún más la torre de “La Morita”
Una vez concluidas las negociaciones acometer un Plan de Restauración Integral de dicho monumento.
4. Acometer de manera urgente obras de reparación del camino, así como la limpieza del matorral de los márgenes del mismo.
Benalup Casas Viejas, 22 de abril de 2008
EL PORTAVOZ
VICENTE PEÑA
Pleno Ordinario del día 6 de Mayo de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más totalmente de acuerdo.. Es más hace unos días pase por allí y tal fue mi sorpresa cuando me encontre con todo en malísimo estado.. Eso es un monumento histórico de nuestro pueblo, porqué permitir que se pierda???

Ojalá tengáis suerte y al igual que la carretera hacia los Barrios, podáis hacerlo realidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es la situción del "Merendero", ¿Es público o privado?
¿Cuándo se abrirá oficialmene el área recreativa del Celemín? ¿y el Parque Botánico, y el aparcamiento para el Tajo de las Figuras, y el Monasterio del Cuervo? Hay mucha gente que pregunta por esto monumentos ya que se anuncian en internet, en folletos,.... Que no se haga publicidad engañosa para los turistas que se van de Benalup decepcionados.

Anónimo dijo...

Desde que estudie en un modulo de guia de Turismo me cuestiono que hicieron con la proposición que firmamos todos los alumnos sobre el estado de La Morita....aun estamos esperando respuesta despues de tantos años.......