03 abril 2007

FLORA DE LOS ALCORNOCALES:EL TORVISCO. Daphne gnidium L.

Sus hojas son parecidas a las del laurel pero más finas,sus frutos son rojos y tambien se le llama matapollo. Esta especie ha sido usada desde antiguo como purgante, aunque es tan violento que se desaconseja su uso interno, ya que posee una resina, la mezerina, y otro compuesto la daphnetina, de alto poder tóxico para personas y animales.Exteriormente, su jugo produce ampollas e inflamación de la piel.
Antiguamente su caracter purgante se usaba en medicina veterinaria para animales con retenciones de placenta tras el parto,quizás su acción purgante se realizaba al pasar de la piel a la sangre.Solían atar unas matas de torvisco alrededor del cuello del rumiante. No se si sus propiedades se cumplen pero es una costumbre bastante antigua aunque aún hoy se lleva a cabo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una curiosidad acerca del torvisco y que quizás ahí tenga el fundamento el empleo del torvisco por los cabreros es la mención expresa que se hace al mismo en el Art. 26 de la Ley de pesca del estado de 1942 (Ley de 20/02/1942, de pesca)
"Se prohibe terminantemente en las aguas publicas y en las privadas:"...

"3 ° El empleo de toda sustancia venenosa para los peces y desoxigenadora de las aguas (torvisco, gordolobo, cicuta, beleño, coca, cloruro de cal, cal viva, carbono de calcio, etcétera)."
Quizás pueda tener algún efecto la disminución del aporte de oxígeno en el animal.