26 abril 2009

Brote de gripe porcina en América


La gripe porcina es una enfermedad de las vías respiratorias causada por tres tipos de virus extremadamente contagiosos que pueden mutar. Los contagios se producen a través de persona a persona, de las secreciones de nariz y boca o por contacto directo, principalmente las manos y los besos.El brote de esta gripe porcina que se podría haber cobrado la vida de más de 60 personas en el país norteamericano, es una enfermedad de las vías respiratorias causada por tres tipos de virus extremadamente contagiosos que pueden mutar. Este virus afecta a todas las edades, aunque la mayoría de contagios se dan en niños y ancianos, ya que tienen menos defensas que el resto de población.

La epidemia de gripe porcina (o influenza porcina) de 2009, causada por una variante del virus H1N1 de influenza A porcina, se desató en México el miércoles 22 de abril de ese año,[1] [2] fecha en la que el diario mexicano Reforma[3] alertó sobre los casos ocurridos en el Valle de México. La gravedad potencial de la situación provocó una estado de alerta local e internacional, Por ejemplo, el jueves 23 de abril por la tarde se decidió la adopción de medidas especiales, entre ellas la suspensión de las actividades escolares de cinco millones de alumnos en el Valle de México. Posteriormente, varios estados latinoamericanos adoptaron también medidas de emergencia, en concreto cuando se extendieron los casos sospechosos de contagio más allá de las fronteras de México en dirección hacia los Estados Unidos.
Las víctimas mortales ya ascendían a 68 personas el 25 de abril, sumándose 2000 contagios y habiéndose detectado 75 casos con síntomas parecidos en EE. UU., concretamente en Queens, Nueva York,[4] lo que alertó a las autorides de diversos países ante un riesgo de pandemia internacional. La OMS elevó el riesgo de pandemia a 3 (en una escala de 1 a 6).[5]

4 comentarios:

ana dijo...

Lo he visto en las noticias y la verdad es que preocupa.

Espero que pronto consigan frenarla. Ya he visto que todavía no habían cerrado las fronteras de Mexico, pero si se sigue extendiendo, supongo que no tardarán.

Todavía me acuerdo de la gripe china.

En fin niño un besito y feliz domingo.

VICENTE PEÑA dijo...

ya hay tres posibles casos en España provenientes de México

YAIZA dijo...

Vaya conocía la noticia, pero no sabía que había llegado ya a España.
Gracias por informarnos de este mal, siempre gusta venir a tu casa, porque siempre hay algo nuevo.

Muchas gracias por esas palabras de ánimo en mi blog.
Gracias al cariño de todos he vuelto antes de lo previsto.
Un besito.

Info dijo...

Información actualizada y enlaces en www.gripeporcina.blogspot.com