01 abril 2009

La listeriosis en caballos...un caso clínico


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Dr. PEÑA

Yo soy un Medico Veterinario Chileno, dedicado ya por mas de 30 años a atender pacientes equinos, mis areas de accion han sido la clinica, la imagenología (Rx, endoscopia y ecografia), el herraje y podoterapeutica y en los ultimos 20 años la cirugia (en especial la cirugia de tipo ortopedica: artroscopia, osteosintesis).

Por esas cosas del destino, en el dia de ayer, urgando en el ciberespacio, me encontre con un video suyo en que esta interviniendo quirurgicamente un potro, por una criptorquidea bilateral, me ha llamado la atencion la inmovilidad del paciente durante las maniobras quirurgicas, lo cual sin duda se debe a la anestesia general que se esta utilizando en el caso y por lo que pude observar se trataria de anestesia de tipo parenteral, o sea, inyectable; dado que, mi experiencia quirurgica en su gran mayoria es en Pabellon quirurgico cerrado, nosotros trabajamos con un protocolo anestesico que implica un derribo medicamentoso del paciente (giliceril guayacolato + tiopental sodico, con previo tratamiento de ataraxico: acetilpromacina o xilazina) y posteriormente se realiza una profundizacion y mantencion del estado anestesico con maquina de gases (hoy en dia estamos utilizando ISOFLUORANO, despues de haber utilizado por varios años el HALOTHANO); por esta razón he querido contactarme con Ud. para ver la posibilidad si UD. me pudiera comentar, por esta misma via de comunicacion, cual es el esquema del protocolo anestesico que Uds. utilizan en estos casos como el del video, señalandome al respecto si fuera posible las drogas que usan y la forma de hacerlo.

Nosotros, aca en CHILE hemos utilizado el protocolo inyectable de asociacion de xilacina, diazepam y ketamina en potrillos (pacientes menores de seis meses), pero este esquema nos da un tiempo relativamente corto de trabajo y ademas el grado de anestesia logrado no es muy profundo.

Bueno, de antemano le agradezco su distraccion en tiempo de atencion y su respuesta, y por supuesto, desde ya estoy a vuestra entera disposicion para cualquier consulta o comentario o interconsulta que me quisiera hacer Ud. o algun colega de vuestro pais, en las areas que yo manejo.

Sin otro aprticular le saluda.


Dr. ONESIMO E. SEPULVEDA SOLIS
Médico Veterinario
Fono: 09-5322144
E-mail. dr_onesimosepulveda@yahoo.com
CHILE