20 abril 2009

La Torre de la Morita




La Torre de la Morita, se situa en una posición privilegiada desde donde se observa casi toda la comarca jandeña.Desde ella se domina gran parte de la comarca de la Janda. Se divisan tierras de Facinas y Tahivilla por el Sur, Alcalá de los Gazules por el Este, Vejer de la Frontera al Suroeste y al Norte y Oeste Medina Sidonia. A sus pies ricas tierras, con abundante agua la convierten en una buena zona de cultivo. Este emplazamiento puede explicar que entre los siglos XII y XIII se construyera una alquería árabe con funciones militares y agrícolas. Obviamente, el dominio de la comarca y las hermosas vistas permanecen, pero el estado de la torre deja mucho que desear, tanto por su actual estado de conservación como por el trato recibido por los visitantes que a ella acuden. Sólo quedan dos de las cuatros torrecillas originarias. Casi milagrosamente el torreón interior se conserva bastante bien, aunque "adornado" con numerosas pinturas que dan muestras del poco interés por este monumento. La puerta adintelada da paso a una sala amplia con una preciosa bóveda vahída, construida de ladrillo.


El Alcornocal Información , nos cuenta la situación de abandono que tiene nuestra Torre y cuenta además como El Grupo Popular presentó una moción para intentar paliar ese abandono.

La moción fue rechazada.El equipo de gobierno como siempre echa balones fuera al respecto y mientras tanto el edificio que aparece en nuestro escudo cualquier día aparecerá derrumbado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues nos quedaremos sin castillo, el cuervo tampoco es nuestro, y el pan que lleva en el pico aun no se ha pagado