06 abril 2009

De ministro del paro y presidente de la Junta a Vicepresidente de gobierno

No es que yo sea muy de Antonio Sanz, quizás su pinta de señorito asuste a muchos votantes, pero podemos leer lo que decía antes de que se supiera la crisis del gobierno de Zapatero y podemos sacar algunas conclusiones:
Con la que está cayendo para todas las familias españolas y su primer sonado fracaso electoral, no es de extrañar que empezaran a saltar chispas dentro de la casa del PSOE.
El desalojo del bipartito con los nacionalistas por parte de los electores gallegos, la extrema soledad que viven los socialistas en el Congreso de los Diputados, los continuos y graves errores de gestión, ridículo en el exterior incluido, la falta de pulso de los gobiernos socialistas en España y Andalucía, y sobre todo, la incapacidad para responder a la gravedad de una crisis económica donde los ciudadanos saben que el PSOE nos ha mentido irresponsablemente…son causas evidentes de lo que hoy nadie niega constituyen fuertes turbulencias que estos días sufren internamente los socialistas.
Con esos antecedentes la crisis del PSOE está servida. En Andalucía, además, se dan dos circunstancias añadidas. Primera, Zapatero da por amortizado a Chaves para poder mandar en el PSOE andaluz. La segunda, los andaluces pueden estar a punto de amortizar a Chaves mandando al PSOE a la oposición (última encuesta EL PAIS 28-Febr “El PP a un punto del PSOE en Andalucía”).
El PSOE está roto por dentro. Las tensiones y la desconfianza interna jamás habían llegado tan lejos en Andalucía. Vicepresidentes que no se tratan. Miembros destacados del gobierno dedicados casi en exclusiva a fortalecer su poder territorial, por si acaso. Discrepancias públicas hasta ahora nunca conocidas. Y como siempre, falta de rumbo y timonel que dirija a buen puerto a nuestra tierra.
¿Habrá crisis de gobierno en Andalucía y en la Nación antes de que finalice Semana Santa? Dentro y fuera del PSOE se da por seguro, lo que hay que ver es hasta donde llega. La conclusión, es que “esto no da pa más”.
Chaves se quiere ir. Casi 20 años de lo mismo le aburren, se le nota y lo peor es que lo notamos los andaluces en su falta de políticas y soluciones para nuestra tierra. Chaves era ya, el problema para los andaluces. Ahora es también, el problema para el PSOE. Una rémora para todos.
En Andalucía, y puede que en unos días, va a producirse un baile de Consejeros en el Gobierno. Realmente, da igual a la mayoría no se les conoce una sola acción. La duda es si afecta al propio Chaves. ¿Ha llegado la hora deseada y prevista por Zapatero para la sucesión socialista en Andalucía? La incógnita está si es a su casa o por elevación, más probable, a un Ministerio potente, Vicepresidencia incluida, en el Gobierno de la Nación.
Que sea lo que quieran que sea. Lo malo es que Andalucía no puede sobrevivir más tiempo con un Presidente que con casi un millón de parados su principal preocupación es si Zapatero lo quita o no. Que en lugar de combatir el paro o la crisis económica este enganchado, casi en exclusiva, a un combate interno en las filas del PSOE, que se anuncia va a dejar muchos damnificados. ¡Así nos va a los andaluces!
Andalucía sufre una parálisis y el PSOE es su “virus” político. Seguir como estamos es simplemente una gran irresponsabilidad. Un coste de oportunidad demasiado alto para el futuro y el progreso de Andalucía. Sufrimos las consecuencias de un Gobierno de U.C.I. donde sólo el escandaloso gasto en publicidad institucional intenta tapar los terribles agujeros sociales y económicos que soportan las familias andaluzas.
Quizás sólo un adelanto electoral nacional sea la única reacción posible a tanto despropósito político en nuestra Comunidad. Entonces, seguro una mayoría habrá apostado ya por el cambio político. No cabe esperar a más oportunidades desaprovechadas por Chaves y el PSOE en Andalucía. Lo próximo tiene que ser, el cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en las proximas eleccines, Arenas arrasara