15 julio 2007

Mortandad en Ciervos

Desde hace unos días, en distintas fincas del parque de los alcornocales se han detectado la presencia de cadáveres de ciervos de forma repentina.Casi desde el principio se ha puesto en conocimiento de las autoridades el hecho para que se tomaran las medidas oportunas por parte de la administración.

Sin embargo, ha sido mayor la preocupación por parte de los propietarios de la finca que por parte de la Junta De Andalucía.Animales que mueren de forma aguda o sobreaguda, indistintamente en fincas de alimentación artificial o natural , en fincas con mallas cinegéticas y en fincas libres de mallas, con otros animales domésticos en la finca o sin ellos.Lo cierto es que la mortalidad solamente afecta a los cérvidos.

Los animales a los que se les ha practicado la necropsia presentan un cuadro de congestión y cianosis generalizada, pulmones carnificados , hemorragicos,etc y cuadro lesional característico de septicemia generalizada.

Las muestras remitidas a distintos laboratorios específicos han sido analizadas y el resultado ,aunque no concluyente, informa de cuadro de Pasteurelosis.

Sin embargo, debido a la extensividad en la que viven estos animales,la resistencia que poseen,la fortaleza de los mismos y la dureza de la especie, nos hace sospechar de que detrás de estos brotes agudos podemos encontrar otra causa principal que desencadene el brote de Pasteurelosis. En ello estamos en estos momentos, intentando descubrir de forma mas clara cual es el origen exacto de estas muertes.Las causas alimentarias,tóxicas o alimentarias están prácticamente descartadas por lo que tenemos que pensar en enfermedades infecciosas de etiología vírica o bacteriana.
Este brote que se inició en un punto del parque de los alcornocales se va extendiendo de forma lenta pero continua y progresiva por todo el parque y ya afecta a términos municipales de Tarifa,Los Barrios ,Medina,Benalup y Jimena de la Frontera entre otros.
Lo que tenemos claro, independiente del diagnostico, es que tendremos la dificultad añadida de la extensividad y del manejo complicado de estos animales para aplicar un tratamiento preventivo,ya sea de forma vacunal o por vía oral en el pienso.

No hay comentarios: