15 marzo 2007

PUEBLOS BLANCOS,CASAS VIEJAS,por Manuel Cabrales


Benalup-Casas Viejas ¿pueblo blanco? Casas encaladas, calles estrechas y rojos tejados, restos de lo que era un castillo, es lo que caracteriza a los pueblos blancos, algunos de ellos en la comarca de la Janda, reclamo turístico de la zona. Benalup-Casas Viejas no tiene un pasado tan remoto, no tiene un castillo (sólo una torre abandonada muy antigua) y por ello deberíamos conservar lo poco y mucho que tenemos, esa estética que tan bien cuidan nuestros pueblos vecinos para participar, en nuestra medida, de ese interes turistico por lo blanco. Las contrucciones de Benalup-Casas Viejas deberian complementarse con nuestro bonito entorno, junto al Parque de los Alcornocales, buscando lo típico y costumbrista. No nos hagamos diferentes por el color, ya que en definitiva ese es el rasgo especial, caracteristico e identificativo de nuestra comarca, muy apreciado por todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas:

soy Sito.

"..solo una torre muy antigua...".
no se llamaría Benalup-Casas Viejas en aquellas épocas, pero era pobladores de la zona; ¿o es que no dice Charlton Heston en su peli del Cid haciendo referencia a este país "España" cuando no existía en aquel periodo histórico?, (cuestiones de vocabulario). el legado, la herencia cultural no entiende de reclamos turísticos. ojo es aprovechable para ello, pero su conversación y puesta a punto para su conocimiento es mucho mas importante que su lucimiento.

esta tierra ha sigo transitada por mil y una personas de mil y una leches. Benalup-Casas Viejas como fachada de hoy día es del siglo XX , pero la Cueva del Tajo, la Laguna de la Janda, la Alquería llamada "la Morita", las Cuevas de las Mesa de Algar, las Peñas de Cucarrete,Cabrahigos,... tienen mas edad que la invención del reclamo turístico como fórmula económica. Es curioso que nuestro legado puede solucionar nuestro futuro.

pueblo blanco, amarillo o verdoso; el encanto del mismo no lo hacen los folletines que se elabora para el reclamo de hoteles y campos de golf. el encanto de los pueblos lo hace la cultura que es creada por el pueblo en su sentido mas literal.

y por cierto la torre antigua que dices pertenecía a una Alquería de cuatro torres. La torre que queda esta castellanizada.

(y aun queda mucho por saber de nuestra tierra)

he dicho.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ese comentario,y de camino felicitarte Vicente, por el gran esfuerzo que estas realizando, y sobre todo por llamar por su nombre a las cosas, sin ningun temor, ¡¡¡ANIMO¡¡¡

Anónimo dijo...

Estimados contertulios, como nos dice Cabrales en este comentario, A mi tambien me parece fatal como esta quedando Benalup(y no importa que sea el siglo XX)es totalmente inaceptable, encontrarte en la calle Medina, unos pisos marrones, el grupo Q cada una casa de un color, y varias casas particulares, de unos colores atipicos del pueblo, colores azules, rojas,etc.
Y claro que no es cuestion de turismo, si no de estetica.
Tambien dar gracias a Sito por enseñarnos cultura general, pero creo que la Torre seguira siendo la Torre y que el problema de saber mas de nuestra tierra venga de institusiones mas altas(cuestiones de vocabulario)
Un saludo