27 enero 2007

BENALUP EN 1999 SEGUN EUGENIO ESPINOSA MARTINEZ


Leyendo este resumen escrito por Eugenio,después de leer ayer en el diario de Cádiz su carta a José Romero Bohollo,han venido a mi recuerdos de añoranza del pasado.En los tiempos en que se escribía esta carta la realidad era muy distinta a la de ahora.
Pero es mejor leerla y extraer cada uno las conclusiones que tan brillantemente escribe nuestro paisano.

Benalup_Casas Viejas.Marzo de 1999En el centro de la provincia más meridional de España y en un hermoso rincón de la serranía gaditana hay un pueblo más que blanco que se llama Benalup. Está localizado entre los 36º 20' 30'' de latitud N. Y los 2º 7' 30'' de longitud Oeste. Su situación es privilegiada: entre la sierra y el mar; es una especie de eslabón entre las tierras de la campiña y las de la sierra; es la puerta del Parque de los Alcornocales, reserva natural de esta zona, y es el centro de la Comarca de la Janda.

Esta situación le hace convivir con el sistema de serranía y con las mesas presentando además una característica singular al tener cercanas las tierras aluviales de la cuenca del Barbate y parte de la zona desecada de la Laguna de la Janda.

En cierta ocasión y al divisarlo desde lejos dije que: "parecía una paloma herida con sus alas extendidas y abatida sobre una ladera a cuyos pies y frente al sol en su salida se extendía un valle verde y un río azul, el Barbate, que como una cinta de plata corre perezoso al pié de la sierra como queriendo hacer más lento su discurrir frente a nuestro pueblo antes de ir a morir al mar".

Tras muchos años de dominio y ostracismo Benalup alcanzó hace ocho años su independencia, su autonomía; recobró su identidad plena y camina por sí solo. Ya no es el Benalup de las Chumberas, ni el Casas Viejas de las Chozas, es un pueblo nuevo que renace al compás de la ilusión; sabe de soledades, de incomprensión y de pesares, pero tiene alas para volar y se ha sacudido esos males. Ha recobrado sus tradiciones, reconoce sus raíces milenarias, fomenta su propia personalidad y avanza con paso firme y alegría; como todos los pueblos que tienen ilusión ha de alumbrar horizontes de grandeza.

Lo mejor de Benalup, en palabras muy recientes de nuestro Alcalde, son sus gentes; personas muy laboriosas, imaginativas, que con constancia e ilusión han podido superar muchos años de aislamiento. Benalup tiene solera, tiene gracia, tiene sal, tiene gente emprendedora, tiene luz y tiene alegría. Aquí nadie se siente forastero y puedes comprobar su hospitalidad y su solidaridad, lo que hoy se ha dado en llamar la ternura de los pueblos. Hay que visitar Benalup para comprobar estas realidades.

A la calidad humana de sus gentes se puede añadir su rica y variada gastronomía; sus fiestas populares como el Carnaval y la Fiesta de la Independencia en Marzo; la romería de Nª Sª del Socorro a las Lagunetas en el mes de Mayo; y el verano que comienza muy pronto y que alcanza su cenit en la Feria de Santiago y Santa Ana que es la Feria de la Janda; está ocupado anualmente por una amplia y rica programación cultural y artística de actividades de todo tipo, que se ha dado en llamar el "Cultural Verano" y que no tiene envidia de lo programado por los pueblos y ciudades de mayor importancia. Podemos decir que Benalup está de fiesta todo el verano. Su Ayuntamiento, desde la consecución de la Independencia, ha hecho una opción decidida por la cultura y ello queda plasmado en las múltiples actividades a lo largo de todo el año.

No puedo dejar de reseñar aquí el gran patrimonio de Benalup; su gran riqueza prehistórica y paleontológica; nuestro pueblo atesora gran cantidad de cuevas y "abrigos" donde abundan pinturas rupestres que pueden ser visitadas y que pertenecen al periodo Paleolítico Superior y al Neolítico. Los eminentes prehistoriadores Hernández Pacheco y Cabré las han considerado como "la estación de arte rupestre más importante por el número, calidad y diversidad de épocas de todas las que se conocen en el Sur de España. Son un reflejo de la vida y la fertilidad de estas tierras en todos los tiempos alrededor de la Laguna de la Janda, fabuloso ecosistema que bullía en torno a la misma, cuya flora y fauna plasmaron en sus pinturas hace ya miles de años.

En su luminoso presente y esperanzado porvenir sólo hay un lunar negro: lo exiguo del término municipal asignado por el Municipio matriz del que se ha desgajado. Benalup reclama y reclamará siempre UN TÉRMINO NATURAL Y JUSTO que le permita desarrollar sus proyectos y desempeñar su misión en el mundo y en el tiempo que le ha tocado vivir.
Y termino con un acróstico de Benalup que resume de alguna manera su personalidad e idiosincrasia:

La B de "buena gente",

La E de especial y elegante,

La N de noble,

La A de alegre,

La L de liberal,

La U de único,

Y la P de pródigo que es sinónimo de generoso y de solidario.


Esto es, en resumen, Benalup-Casas Viejas, un pueblo que a pesar de su juventud ha grabado con sangre y fuego su libertad en la historia y ha forjado su porvenir en la fragua de sus cuevas.

No hay comentarios: