15 enero 2007

LOS CHAPARROS


Esta carta,publicada en los varios diarios hace un año,sirvió de denuncia para que se intentara una vez más evitar la muerte de tantos y tantos chaparros.Un recuerdo no viene nunca mal.


Nuestro parque de los alcornocales debe su nombre al mas carismático y resistente de nuestros arboles:el alcornoque..conocido por casi todos los lugareños como el chaparro,conocido científicamente como el quercus suber,pertenece a la misma familia que la encina,que el quejigo y que la carrasca común.Todos ellos en mayor o menor medida aportan su fruto a los animales domésticos y salvajes de la zona.
Yo he nacido y crecido entre chaparros,a algunos los he visto desde que eran chaparretas jóvenes ,y otros los he conocido siempre como arboles centenarios que son,a algunos los he visto donar su corcho mäs de una vez cada nueve años,a algunos los he visto verdes,frondosos, cargados de bellotas y ultimamente a muchos los veo como arboles tristes,que han perdido su color,su frondosidad y van agonizando hasta su muerte lenta pero segura..
Ese humilde habitante de nuestra sierra siempre erguido,siempre ladeado hacia el lado contrario al levante ,siempre esplendido,donante de su fruto y de su corcho,ha sido y es parte de la economía de nuestra zona.
Hay cosas que nunca deberían cambiar,pero están cambiando….los grandes chaparrales de muchas dehesas están muriendo lenta pero progresivamente..
Invito a los ecologistas,a los defensores de la naturaleza,y a todos los que en una u otra medida aman su tierra ,a que se den un paseo por nuestro parque y vean el paisaje desolador que en ciertas zonas la muerte del chaparro esta dejando ver.
Zonas que antaño siempre eran sombrías y húmedas,ahora están secas y soleadas,zonas de una belleza historica esta quedando vacia de nuestro emblematico arbol.
No creo debamos quedar impasibles,quietos y pensativos,sin hacer nada,viendo como todo cambia alrededor sin averiguar la causa y poner la solución a esta tragedia ambiental.
La sequía,los gases contaminantes provenientes de las zonas industriales,alguna enfermedad producida por bacterias ,hongos o virus pueden ser la causa de la misma.
desconozco si expertos en la materia están estudiando,experimentando o averiguando cual es, o cuales son las causas,si bien es evidente que debería ser una obligación de la agencia de medio ambiente el hacerlo.
No faltan mensajes de propaganda instando plantar un árbol,cosa que sin lugar a dudas es interesante,pero tampoco deberían escasear otros donde cuidar nuestros bosques,nuestra sierra y nuestros chaparros, ahorrarían la fallida repoblación a la que a veces hemos recurrido,no sin un gran coste económico.

No hay comentarios: