08 enero 2007

EL ORIGEN DE LA ASPIRINA


No se si el origen en sí de la aspirina(ácido acetilsalicílico) es tan real como voy a contarla,pero os aseguro que se asemeja bastante a la realidad.

El jefe de una tribu escondida en los valles más profundos y húmedos de una parte de América,a sus 70 años de edad padecía unos dolores artríticos y reumáticos difíciles de soportar.Tanto era el dolor que vivía postrado en su cabaña,con una gran dificultad para moverse y caminar.Por ser el jefe,por su edad por su experiencia y porque pasaba horas y horas pensando se dió cuenta que en las épocas de menos humedad,sus problemas eran menores y sus dolores disminuían considerablemente.

Un día mientras cabilaba sobre su desgracia,pensó en los animales y en los árboles.Sufrirían ellos estos dolores tan agraviantes?Eso unido a que la edad era un factor que hacía más frecuente estos dolores,le hizo pensar en el sauce,un árbol milenario que vivía en los lugares más humedos del bosque,sin poder trasladarse de sitio,y aún así mantenía su aspecto erguido y elegante después de cientos de años.

¿Qué tiene el sauce que vive en plena humedad,es mucho más viejo que yo y siempre está erguido? Y empezó a comer de las hojas y la corteza del sauce,viendo maravillado que sus dolores iban decreciendo.

Años después se aisló el componente de la aspirina en el sauce y otros árboles de su familia.

No hay comentarios: