06 enero 2007

¿POR QUE SE ANALIZAN LAS CARNES DE CERDO?


Intentamos buscar un parásito llamado Triquinella Spiralies,también conocido como "Triquina",que produce una enfermedad llamada triquinosis´.La triquinosis es una enfermedad causada por las larvas de un gusano redondo intestinal, Trichinella spiralis , que migran y se encapsulan en la musculatura.
La enfermedad clínica en las personas es muy variable. Generalmente se trata de una enfermedad benigna febril pero puede variar desde una infección inaparente hasta una enfermedad mortal (la mortalidad suele ser inferior al 1%, aunque puede llegar hasta el 35% si no se diagnostica y se trata rápidamente).
Los principales síntomas que se presentan en una persona afectada, por orden cronológico, son:
Manifestaciones gastrointestinales, como diarrea.
Edema de párpados superiores seguido de hemorragias subconjuntivales y retinianas con dolor y fotofobia.
Dolores musculares, sed, sudación, escalofríos, debilidad, postración.
Síntomas respiratorios y neurológicos.
Insuficiencia miocárdica.
¿CÓMO SE TRANSMITE LA TRIQUINOSIS?
Los principales reservorios del parásito son animales domésticos (perro, gato, cerdo) y animales salvajes (jabalí, zorros, lobos...).
La transmisión de la triquinosis se produce por el consumo de carne o productos cárnicos crudos o poco cocinados procedentes de animales infectados.
El principal riesgo es el consumo de carne y productos de jabalí ya que estos animales viven en libertad y no se controlan las condiciones zoosanitarias durante su vida: no habitan en un espacio controlado higiénicamente, no se conoce su alimentación ni su estado de salud en el momento de ser cazados.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD?
La única forma de diagnóstico es el analisis microscópico de carne de cerdo.Las muestras a analizar deben provenir de lengua,carrillada y pilares del diafragma.

No hay comentarios: